sábado, febrero 05, 2011

La Gusana Ciega: rock mexicano visible

En la columna de la semana pasada, mencione a unas bandas con las que comencé a armar mi lista de reproducción en el sitio Grooveshark.com. Una de ellas inspiró las líneas transcritas para hoy.

Fue en 1998 que escuche por primera vez a esta agrupación, siendo junto a Jumbo, una fuerte referencia que tengo del indie rock mexicano de finales de los 90.

Liderado por Daniel Gutiérrez (guitarra y voz), La Gusana Ciega es una agrupación de rock mexicana, nacida a la sombra del new wave de finales de los 80’s (1989). Junto con Manuel Leyva (bajo) y Edwin Tours a la batería, reemplazado un par de años después por German Arroyo, comenzaron a hacerse sentir en el circuito underground de la Ciudad de México.

En 1996 entran por primera vez al estudio para grabar la placa Merlina, pero es con la siguiente producción Super Bee (1997) con la que se darían a conocer con mayor fuerza. Para este trabajo contarían con la inclusión de Jorge Vilchis como segundo guitarrista, logrando un sonido propio. De esta última placa vale destacar los sencillos “Celofán”, “No Me Tientes” e “Invasión Estelar”.

Ya reconocidos como una de las bandas mas destacadas de la movida independiente mexicana, lo que les permitió incluso llegar a ser teloneros de la extinta banda británica Oasis, viajan a Nueva York para registrar su siguiente material Correspondencia Interna (1999). “No Puedo Verte”, “727”, “Venus en la Arena” y “Sin Tí”, son destacados que se extraen de este disco.

Arrancando un nuevo siglo, La Gusana saca su primer álbum en vivo, grabado el 10 de agosto de 2000 en el Auditorio Fray Angélico del Centro Universitario Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este compilado de éxitos en directo, se incluyeron cuatro grabaciones de estudio, destacando “Tornasol (Vuelves a Ser)” con un video basado en dicho concierto.

Tras la edición de un EP en 2001 (Edición Limitada), la banda se separaría en 2002 para emprender proyectos individuales. Daniel Gutiérrez formó Cosmonova, logrando publicar una placa homónima en 2003 con el sencillo “Las Horas” como referencia, mientras que German y Jorge se unieron en el proyecto hard rock / funk Pardo VanDaik.

El hiato duraría solo tres años, pues en 2005 se volverían a juntar, ahora con un nuevo bajista, Luís Ernesto Martínez (Lu), quien venía de tocar con Daniel en Cosmonova. Luego de la publicación de un compilado CD/DVD (Súper Especial, 2005), esta nueva alineación sacaría en 2006 La Rueda del Diablo, que incluye los promocionales “Me Puedes”, “Ángeles Educados” y “La Cura”.

La más reciente producción de este cuarteto mexicano se llama Jaibol. Lanzada en septiembre de 2008, está basada en temas de los 70 y 80 que la gente acostumbraba escuchar mientras se consumía una bebida llamada Highball (de allí la acepción que da título a la placa). “Te Acordarás de Mi” (original de Los Terrícolas), “Hey!” (Julio Iglesias) o “Aire” (Mecano) son algunas de las versiones aquí compiladas, junto al tema original “La Balada del Hombre Corriendo”.

Actualmente La Gusana se prepara para integrarse al cartel del famoso festival Vive Latino en su edición 2011, pautado para el mes de abril, donde alternará con otras bandas como Caifanes, Enanitos Verdes, Los Bunkers, Jarabe de Palo, Natalia Lafourcade y Pericos.

Bonus Track

La Gusana Ciega cuenta con una producción audiovisual considerable, parte de la cual se encuentra compilada en el CD/DVD Super Especial publicado en 2005, luego de que la agrupación se volviera a juntar, tras un receso de tres años.

Aqui anexo algunos de los videos mas destacados de esta agrupación, muchos que recuerdo de cuando MTV Latino pasaba música y no las mierdas de ahora:

Canción a Merlina


Celofán


No me Tientes


No Puedo Verte


Sin Ti


Tornasol


Te Acordarás de Mi


Hey!

No hay comentarios.: