domingo, marzo 30, 2014

Las Aves Tronadoras: pioneras del rock femenino venezolano

Wendy, Lala, Maria Antonieta y Gisela
La historia del Rock Venezolano esta plagada de un sinfín de anécdotas que ayudaron a forjar las bases del movimiento musical que llegó para quedarse y evolucionar con el transcurrir de los años, desde que aquellos sonidos anglosajones llegaron a estas tierras, como parte de la revolución cultural que se desarrollaba.

Entre ese montón de historias que incidieron en la formación de una identidad propia en el ámbito pop-rock, encontramos a la primera banda de chicas de Venezuela y quizás de habla hispana: Las Aves Tronadoras, según cita el portal Historia del Rock en Venezuela, del cual se extrae gran parte de la información que sirvió para esta entrada.

Wendy Hawkinson (guitarra / voz) y las hermanas María Antonieta (bajo y guitarra) y Gisela (guitarra y bajo) junto a Egdalia "Lala" Cepeda (batería) se agrupan en el año 1965 en Caracas  (posteriormente se sumaría Helma Swart a los teclados) para dar vida a la agrupación, integrada por estas jóvenes con un promedio de edad de 10 a 18 años.

La historia de estas chicas roqueras comienza con Maria Antonieta, quien luego de participar en un concurso de talento (tocar guitarra en TV, donde, a pesar de no triunfar, obtuvo del ganador la guitarra que daban como premio por su destacada actuación), forma parte de un grupo llamado Thunderbirds, del que luego sale para buscar formar una agrupación junto a su pequeña hermana Gisela. Luego se les uniría Wendy, quien se había iniciado con el grupo Los Telstars, formado con vecinos de Los Chaguaramos, sector donde habitaba.
"En esa época alguien se nos acercó (no recuerdo quién) y nos dijo que había una nueva banda de Bello Monte (sector caraqueño) de puras muchachas y que buscaban otra chica que tocara y cantara. Así que me comuniqué con ellas - me imagino que con Maria Antonieta - y nos pusimos de acuerdo para reunirnos en su apartamento para tocar y ver qué tal. Pues así fue: ¡nos llevamos super bien y funcionó a la maravilla! Así fue que comencé con las Aves Tronadoras en 1965.” Wendy Hawkinson (2011)



Primera foto promocional de la banda, circa 1965
Una muchacha nacida en Maracaibo Egdalia Cepeda (Lala) que tocaba gaitas con los hermanos Morillo, fue audicionada como baterista, y asi se completaba la base inicial de chicas.

Bajo la tutela de la madre de las hermanas Herrera, las aves toman vuelo y comienzan sus presentaciones en las televisoras locales. Según el blog Hippito y sus chatarritas, siendo jóvenes que aun no alcanzaban la mayoría de edad, llaman la atención de los medios discográficos con sus apariciones en programas de televisión nacionales de la época, como "Al Compás de lo Nuevo", "El Club Musical", "El Show de Renny", "El Club del Clan" y "El Show de Aldemaro Romero".

Pese a esto, el grupo solo llegó a editar tres 45 RPM que se han convertido en piezas muy requeridas por coleccionistas y melómanos.

“Las Aves Tronadoras participamos en varias grabaciones: la primera fue para Discomoda, grabación en cuatro canales. Grabamos “Day Tripper” de los Beatles y “Hang On Sloopy” de los McCoys. Creo que se grabó en 1966. Este 45 RPM nunca salió (¡y alguien se robó el único acetato que yo tenía!). Wendy Hawkinson (2011)


Presentación en TV, 1967
Luego, el grupo ficharía con el sello Serfaty de los hermanos Antor, con quienes registrarían los otros dos sencillos, de los cuales solo uno se ha dejado escuchar en la web, No se que pensar / Nuestro amor (Serfaty 1260 / 45 RPM / 1966), en el cual versionan a The Kinks (Tired Wating For You) y The Rolling Stones (As Tears Goes By). El tercer 45 RPM grabado en 1967, ya contaba con Helma Swart en los teclados, pero se ignoran las canciones que contenía.

Además de las presentaciones televisivas, el grupo de chicas fue convocado a presentarse tanto en eventos públicos como presentaciones privadas, y lograron incluso ser nominadas a premios como el Guaicaipuro de Oro.


Con Helma Swart

Para 1968, los aires del verano del amor y la cultura sicodélica ya se sentían en la juventud venezolana. Dentro de este marco, Las Aves Tronadoras forman parte de uno de los festivales realizados bajo esta influencia: Experiencia Psicotocatársica. El grupo compartió tarima con bandas reconocidas como Los Claners, Los Supersónicos, Los Darts y Ladies W.C.
"En resumen, ésta fue una de las experiencias más increíbles que pudiéramos haber vivido. Claro está, no lo sabíamos en ese momento. Para mí en lo particular, me encausó con el tiempo a estudiar la música de lleno y en serio, abriéndome un camino lleno de todo en la música que siempre fue mi pasión. Digo “lleno de todo” porque hubo experiencias buenísimas, algunas no tan buenas, otras inolvidables, interesantes, extrañas, increíbles, históricas, insólitas, apasionantes, y pare usted de contar..." Wendy Hawkinson (2011).

"Entre penas y glorias, entrevistas y firma de autografos etc., etc., el grupo solo duro tres años y medio. Mientras que Los Darts y Los 007, estaban en plena fama, ¿que podíamos hacer todas jóvenes y menores de edad y con unos padres reacios a lo que verdaderamente queríamos?, así fue que cada quien agarro su camino” Maria Antonieta Herrera (2011).


A pesar de su corta vida artística (1965-1968) Wendy, Maria Antonieta, Gisela, Lala y Helma dejan una huella que las ha convertido en integrantes de una de las bandas referenciales del pop rock de la década de los años 60 del siglo XX y base de lo que las damas de nuestra tierra pueden hacer también con guitarra, bajo y batería.


“Verdaderamente, esto es historia, no solo por que ellas hayan sido el primer grupo femenino de rock, sino por el gran coraje que significaba en esa epoca que unas chicas, que para esa época se les decía "chicas de bien" hayan dado ese gran salto y poder realizar lo que mas les atraía y soñaban. Gracias a ese grupo de bellas pioneras por todo lo que aportaron". Jorge Chapellin -voz de Los 007- (2011)

Wendy Hawkinson, quien luego llegó a formar parte en los años 70 del grupo Onda Nueva del maestro Aldemaro Romero, y dirigir las bandas de artistas como Miguel Bosé y Ricardo Montaner, ha continuado su actividad musical una vez egresada del Berklee College of Music como profesora en el Valencia College (Estados Unidos) desde el año 2001 en el área de Sound & Music Technology. Por su parte Maria Antonieta Herrera ha orientado su actividad profesional a los medios radiales.

2 comentarios:

El Beto De La Radio dijo...

Muchísimas gracias por este excelentísimo material, que maravilla conocer toda esta información que nos da luz acerca de los orígenes del rock en Venezuela, 5 estrellas.

Belisario Guerra dijo...

Buenas noches. Por favor una pregunta<: ¿ SOLA YO QUEDÉ es original de Uds. o es un cover de otra canción ?.