sábado, abril 05, 2014

Los Beatles a través de Kurt Cobain (y él a través de otros)

Hoy se cumplen 20 años desde que Kurt Donald Cobain, líder de Nirvana, decidiera poner fin a su vida y con ello a los demonios que llevaba consigo, sumándose a un tétrico club de estrellas fallecidas a los 27 años de edad como Janis Joplin y Jim Morrison (donde no hace mucho se sumó Amy Winehouse).

Dave Grohl en la entrada relacionada a la influencia de Los Beatles en su música, mencionó que Cobain era otro que sentía admiración por el trabajo realizado por los cuatro de Liverpool.

Kurt llegó a escuchar obsesivamente Meet The Beatles (1964), el primer disco que editaran oficialmente para Estados Unidos, mencionando a dicha placa como uno de sus favoritos de todos los tiempos (incluso hay una lista de su puño y letra donde lo valida -Top 50 de Nirvana-).



Durante la grabación de su primera placa y en trabajos posteriores se siente gran influencia de The Beatles en Kurt. Su compañero de banda Krist Novoselic recuerda que "se sentaba dentro de la bañera y escuchaba 'Meet The Beatles', Decía que había comprendido a The Beatles; lo que él pensaba que era esa fórmula".

Una canción de Nirvana que resulto muy influenciada en su composición por el sonido Beatle es "About a Girl" del álbum Bleach (1989), considerado el primer gran tema pop de Cobain.

"Todo el mundo habla sobre el amor que Kurt tenía a... toda la escena punk, pero él era un gran fanático de The Beatles, y cuanto más tiempo pasaba con él, más obvio era en lo que se convertía la influencia de ellos en su forma de escribir canciones", declaró Butch Vig (productor de Nevermind) a NME en 2004.

"¿Que es lo que te gustaba mientras crecías? 
"Era muy solitario. Tuve una niñez verdaderamente buena, hasta el divorcio. Entonces, de repente, mi mundo entero cambio. Llegue a ser antisocial. Comencé a entender la realidad de mi ambiente, que no tenia mucho ofrecer. Aberdeen era un pueblo tan pequeño, y no podía hallar ni un solo amigo yo era demasiado indulgente sobre eso, o quien fuese compatible conmigo, a a quien le guste hacer las cosas que a mi me gustaban. A mi me gusta hacer cosas artísticas y escuchar música.
¿Que escuchabas entonces?
Podía escuchar casi cualquier cosa que pudiese soportar. Mis tías me darían una grabación de los Beatles, la mayor parte fueron solo los Beatles, y de vez en cuando, si tenia suerte, podía comprar un single.  
¿Te gustaban los Beatles? 
Oh, si. Mi madre siempre trato de guardar un pedazo de la cultura britanica en nuestra familia. ¡Bebiamos te todo el tiempo! Realmente nunca supe nada acerca de mis antepasados hasta este año, cuando aprendí que el apellido Cobain era irlandes".

Entrevista con Jon Savage para la revista
Guitar World, junio 1993



"También has dicho que eras fan de los Beatles…

Ah, sí. John Lennon era mi beatle favorito, sin duda. No sé quién escribió qué partes de las canciones del grupo, pero Paul McCartney me da vergüenza. Y está claro que Lennon estaba loco. Me identifico con eso. Y, por lo que he leído en los libros (aunque soy muy escéptico con respecto a lo que dice en los libros, sobre todo en los de rock), siento compasión por él. Permanecer encerrado en ese apartamento... Aunque estaba enamoradísimo de Yoko y adoraba a su hijo, su vida era la de un recluso. No es justo. Ése es exactamente el problema que he tenido al hacerme famoso: la forma que tiene la gente de tratar a las celebridades. Hay que cambiarlo: es imprescindible. Pero es difícil convencer a la gente de que no hay que tomárselo tan en serio y de que hay que mostrar un poco de respeto. Todos cagamos [ríe]".


Entrevista con David Fricke para

Rolling Stone, octubre 1993


Así como Kurt recordaba a los Beatles, luego otros harían lo mismo sobre él y Nirvana.

En ocasión del aniversario 20 de su desaparición física, cuatro músicos no menos importantes hablaron con la agencia AP sobre lo que significó el aporte de Cobain para el desarrollo de la música contemporánea.




Billie Joe Armstrong recuerda que en la primera gira de Green Day en 1990 se topó con grafitis de la banda en varios clubes en la costa oeste.


Escuchó de Nirvana a través de sus lanzamientos con el sello Sub Pop, incluido su álbum debut "Bleach", pero no puso atención en el mismo momento. Un año después Nirvana era famoso en todo el mundo.

Cobain se volvió una especie de poeta aclamado torturado, una figura que Armstrong cree que fue tan importante para su generación como lo fueron Lennon y McCartney en los 60. "El tipo escribía canciones hermosas", dijo.


"Cuando alguien expresa de manera tan honesta la misma esencia de los que son, de lo que sienten, puede expresarlo así, no sé, creo que es increíble. Recuerdo escuchar 'Nevermind' cuando salió y pensar que por fin tenemos a nuestros Beatles, y desde entonces no ha vuelto a suceder. Eso es lo interesante, pensé que quizá en los próximos 10 años, bueno si no en los próximos 10, quizás... esa fue realmente la última revolución del rock 'n' roll".

Beck conoció a Nirvana mucho antes que el resto del mundo.

Se topó con la banda tres años antes de que el álbum "Nevermind" de la banda cambiara no sólo el rock sino el mismo pop.

Nunca había oído de ellos, que estaban abriendo un concierto con tres bandas, las otras dos se perdieron en el recuerdo.

"Los recuerdo entrando y a él haciendo una seña con el dedo medio, le estaba haciendo la seña al público... Había visto muchos conciertos punk y muchas bandas cuando era más joven, cuando los conciertos eran bastante agresivos y confrontadores, pero esto era algo completamente diferente. Recuerdo que estaba sonriendo, había algo de juego pero también algo amenazador, y recuerdo el instante en que comenzaron a tocar, todo el público explotó de una forma que nunca había visto antes.Todo lo que hizo popular al grupo cuando "Smells Like Teen Spirit" se volvió un éxito ya estaba ahí. Y les puedo asegurar que en cualquier otra situación en la que he estado con muchos de mis colegas a los que he visto presentarse ante públicos que nunca han escuchado de uno, uno no logra para nada capturar la atención de la gente. Por lo general están hablando o van al baño en ese tipo de situaciones, pero ellos atraparon al público desde la primera nota. Incluso si nunca se hubieran vuelto exitosos, yo seguiría recordando eso. Me dejó una gran impresión. Recuerdo que pensé,¿qué es esto? Algo importante está pasando aquí y después de eso yo era un fan".



Win Butler de Arcade Fire, también se sintió conmovido cuando escuchó "Nevermind" en 1991, como todos a su alrededor cuando era un joven en Texas.



"De pronto toda la interacción social en mi secundaria cambió cuando esos tipos raros que venían de hogares disfuncionales y fumaban cigarrillos al fondo y no tenían dinero para ropa linda, de pronto esos tipos estaban de moda y de una forma rara al mismo nivel que todos los demás. Yo era un poco un chico raro que no sabía dónde encajar, y al ver ese tipo de voz tan fuerte en la cultura sentí que era un periodo máximo para la música alternativa, donde teníamos Jane's Addiction, R.E.M. y Nirvana, y era como ver a esos bichos raros de todo tipo de ciudades en Norteamérica y decir 'guau'''.

Butler todavía sigue los pasos de Cobain y Nirvana. Tras ganar el Grammy al álbum del año en 2010, Butler y su banda presentaron un disco completamente inesperado el año pasado, ignorando las tentaciones de la música pop de una forma parecida a como Nirvana grabó su último disco, el polarizador "In Utero" en 1993.

"Imagina a Nirvana con el disco más popular del mundo trabajando nueve días para regresar con un disco súper crudo con canciones bastante acústicas y otras alocadas de metal. Simplemente a nivel artístico 'In Utero' fue fuente constante de inspiración. Pasa la prueba del tiempo tan bien, y 'All Apologies' es una de las canciones más hermosas que se hayan escrito".

Cobain se retroalimentaba de aquellos a quienes admiraba, y llamó la atención de Neil Young -una gran influencia para el movimiento grunge- antes de su deceso. Young también ha sufrido las exigencias de la fama y comprende parte de lo que Cobain estaba viviendo.

El cantante y compositor quedó tan conmovido por la muerte de Cobain, que grabó el álbum "Sleeps With Angels" (que en inglés quiere decir "Duerme con los ángeles") y todavía se pregunta qué hubiese sucedido si hubiese sido capaz de hablar con Cobain antes de que éste se suicidara.

"Bueno, es muy difícil lidiar con eso. Supongo que Kurt sentía demasiado. Creo que es triste que no tuvo nadie con quien hablar que le haya dicho, 'Sé por lo que estás pasando, pero no es tan malo. De verdad que no lo es. Sólo pestañea y pasará. Todo va a estar bien. Tienes muchas otras cosas que hacer. ¿Por qué no te tomas un tiempo? No te preocupes por todos estos pendejos que quieren que hagas todo esta mierda que no quieres hacer. Simplemente deja de hacerlo todo. Diles que se jodan y se mantengan lejos'. Eso es todo. Eso es lo que yo le hubiera dicho si hubiese tenido la oportunidad. Y casi la tuve, pero no sucedió".
Tambien puedes ver: Kurt Cobain 6 meses antes de morir 

No hay comentarios.: