Luego de más de un año
sabático, regresamos a escribir en este espacio, no solo de música, sino de un
sinnúmero de temas de interés de este servidor y que no tengo reparos en
compartir con quien se tope con este blog, próximo a cumplir una década.
Pero en esta vuelta, vamos
con música y con una fija en estas fechas decembrinas en Venezuela, aparte de
las típicas gaitas y aguinaldos: el repertorio de la orquesta Billo’s Caracas
Boys.
En concreto haremos
referencia a una característica de esta agrupación formada por el maestro
dominicano arraigado en estas tierras, Luis María Frómeta “Billo”. Nos
referimos a los mosaicos.
Según lo escrito por Alberto
Romero Pinto en la revista Notas Musicales, del cual nutriremos buena parte de
este post, estos son una especie de compendio de ritmos y estilos en un solo
fragmento, “teniendo como referencia no romper el compás ni hacer modulaciones
atonales indebidas”. Es por ello que en las mismas se pueden ver como se
alternan los cantantes, quienes cada quien en su estilo, salvo algunas
excepciones, interpretaban boleros, sones y guarachas, pudiendo variar estas
últimas con merengues y congas.
Aunque la autoría de los
mosaicos no es del maestro Billo (se dice que el crédito recae en el músico
venezolano Jesús “Chucho” Sanoja), fue él quien la sumó a su repertorio, en
vista de que al final de los bailes donde tocaba, el público solicitaba piezas
distintas, viendo en la interpretación de estos temas “mezclados”, la solución
a dichas peticiones.
Los mosaicos comenzaron a ser
interpretados en las primeras etapas de la orquesta (años 40 y 50 del siglo
XX), cuando la responsabilidad vocal recaía en el guarachero Manolo Monterrey
junto al bolerista Rafa Galindo, aunque formalmente se comenzaron a grabar a partir
de 1960, en las voces de los zulianos José “Cheo” García (guarachero) y Felipe
Pirela (bolerista).
Este dueto que abriría la
llamada época romántica de la
Billo ’s (conocida también como la tercera república, luego de
dos disoluciones), se encargaría de grabar junto a Joe Urdaneta en los coros,
los primeros 10 mosaicos, hasta 1963, cuando Pirela deja a la agrupación para
continuar una próspera carrera solista, dándole paso al futuro “Puma” José Luis
Rodríguez.
Cheo García, José Luis Rodríguez y Memo Morales |
El
dueto Cheo-José Luís continuaría el registro de los mosaicos desde el número 11
hasta el 15, para, a partir del 16 y hasta el 19, registrarlos junto al “gitano
maracucho” Guillermo “Memo” Morales, quien entraría en reemplazo de Joe. En
estos compendios Cheo García interpreta los boleros iniciales.
Tras
la salida de José Luis en 1966, entran a la Billo ’s brevemente los boleristas Nelson
Henríquez (quien graba el mosaico 20), Rafael Araque (mosaico 21) y Humberto
Zárraga (mosaico 22). Rafa Galindo, el primer bolerista de Billo, vuelve para
grabar entre 1969 y 1970 los mosaicos 23 y 24.
A
partir del 25 y hasta el 28, se vuelve al formato original de interpretación con
dos vocalistas (Cheo y Memo), compartiendo la interpretación de boleros, hasta
la llegada en 1971 de Ely Méndez, interprete que hasta nuestros días permanece
en la Billo ’s,
interviniendo en todos los mosaicos venideros.
Del
29 al 37 (con el primero y único mosaico criollo interpretado solo por Cheo
García de por medio), graban Cheo, Memo y Ely el compendio de canciones. Para
1976, sale Memo y entra Gustavo Farrera, contribuyendo en el mosaico 38. A partir del 39 entra
otro destacado vocalista proveniente de Los Melódicos, Oswaldo Delgado,
teniendo la Billo ’s
por primera vez una alineación de cuatro cantantes.
Los
mosaicos 41 y 42 son considerados “costeños”, pues reúnen una selección de
porros y cumbias colombianas, interpretadas solo por Cheo y Oswaldo. Del 43 al
45 intervienen Cheo, Ely y Oswaldo, mientras que del 46 al 48 se suma Raúl
Mora. Cabe destacar que el mosaico 47 (1980) es realizado en homenaje al
compositor mexicano Agustín Lara, al contener los temas de su autoría “Mi ley
es amarte”, “Amor de mis amores”, “Madrid” y “Farolito”.
Billo, Ender, Ely y Oswaldo |
Tras
el fallecimiento de Billo en 1988, su hijo Charlie Frómeta toma la batuta de la
orquesta, grabando los mosaicos 52 y 53 (denominados mosaico siempre Billo 1 y
2), interpretados por Ely junto a Renzo Lares y Jesús Whetel. Para el 54, el
cual fue registrado con arreglos dejados por Billo, entra Jorge Luís Suárez.
El
Mosaico 55, grabado en 1992, quizás sea el más conocido actualmente, al ser una
fija en recopilaciones, programaciones radiales festivas y fiestas, debido a
que junto a Ely Méndez y un ex vocalista de la orquesta devenido en solista,
Erick Franchesky, intervienen los consagrados cantantes del tecnomerengue tan
en boga en ese entonces: Roberto Antonio, Diveana, Natusha y Miguel Moly.
Para mayor información pueden
pasarse por el valioso material publicado por Alberto Romero Pinto en la
revista Notas Musicales, como parte de la cátedra libre “Historia de la música
popular latinoamericana” de la Universidad
Centro Occidental Lisandro Alvarado.
En particular estos son mis mosaicos predilectos: 1, 4, 7, 11, 21, 31, 34 y 41, además del mosaico criollo. Para acceder a estos y muchísimo más material de esta legendaria orquesta, pueden pasarse por este blog
1 comentario:
El Sustituto de Ender Carruyo en la Billos fue Erick Franchesky?
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