sábado, marzo 22, 2014

Los Beatles a través de Dave Grohl

Pocos son los que pueden decir que no han sido influenciados por esta banda, mucho menos no haber escuchado alguna canción firmada por Lennon-McCartney, así sea versionada en distintos idiomas o ritmos. El alcance que han tenido y mantienen hoy en día es indiscutible.

Muchos no han dudado en hablar de la importancia que han tenido los Beatles en la construcción de su identidad musical propia. Para muestra el inicio de esta etiqueta en el blog que reunirá dichas impresiones. También basado en lo que propiamente ha hecho el excelente blog Music is my savior.

Arrancamos con Dave Grohl, harto conocido multiinstrumentista que saltó a la fama como baterista de Nirvana y que luego cultivaría mayores logros con los Foo Fighters.





"Si no fuera por los Beatles yo no sería músico. Es tan simple como eso. Desde que era muy joven, me fascinaban sus canciones, y con los años he buceado por toda la profundidad de su catálogo. Su ritmo y su arrogancia. Su gracia y su belleza. Su oscuridad y su luz. Los Beatles parecían ser capaces de cualquier cosa. Ellos no conocían fronteras, y en esa libertad definieron lo que hoy conocemos como rock and roll.
Hace poco enseñé a mi hija de 6 años, Violet, la brillante película de Yellow Submarine. Fue su introducción a los Beatles, y ella de inmediato compartió la misma fascinación que sentí cuando yo tenía su edad y los descubrí por primera vez. Quería saber sus nombres, los instrumentos que tocaban, quién cantaba cada canción, etc, etc, etc… Me hizo tan feliz (¡y orgulloso!). En pocos días se sabía los versos y estribillos de cada canción del álbum. Pero, había una que le llamó la atención…
‘Hey Bulldog’ no es uno de los grandes éxitos de los Beatles. Es lo que muchos considerarían una canción de relleno. Pero es un tema Beatle rockero por excelencia. La línea de bajo, la batería de Ringo, la guitarra distorsionada, y ese sonido que sólo la parte de atrás de la garganta de Lennon puede producir. Arrasa. Es marchosa. Te hace mover la cabeza y menear las caderas. Cuando Lennon canta “‘If you’re lonely you can talk to me!” (¡Si te sientes solo puedes hablar conmigo!) alivia tu corazón, como si por fin hubieras encontrado algo en lo que creer. Tan crudo y real. Es 100% rock and roll atemporal…
De generación en generación, los Beatles permanecerán como la banda de rock más importante de la historia".
Pregúntenle a Violet..."

Textos de Grohl que acompañaron el lanzamiento exclusivo por iTunes del recopilatorio Tomorrow Never Knows (2012)







"Cuando yo era joven, así fue como aprendí a escuchar música, tenía una guitarra y un libro de canciones de The Beatles. Me gustaba escuchar los discos y tocarlos. Por supuesto, no sonaba como los Beatles, pero me hizo comprender la estructura de una canción, la melodía, la armonía y los arreglos.
Nunca tuve un maestro. Tenía esos discos de los Beatles. Incluso para Nirvana los Beatles fueron una influencia enorme.
Kurt (Cobain) amaba a los Beatles, porque eran tan sencillos. Bueno, al parecer eran simples... sonaban fáciles de tocar, pero ¿sabes qué? Era jodidamente difícil”.

Access Hollywood, 2012

"Todo comenzó con la idea de que quería contar la historia de la consola (análoga Neve 8028, que formaba parte de los estudios Sound City y en donde se grabaron discos como Nevermind de Nirvana). La conversación se convirtió en algo mucho más grande. ¿Como en esta era de la tecnología, donde puedes simular o manipular cualquier cosa, conservamos el elemento humano? ¿Como hacemos que la música siga sonando como la gente? Esa sensación que tuve cuando era joven... 'yo también puedo hacer eso'... Mi base musical fueron The Beatles... Todo lo que sé de tocar la guitarra, de estructuras, de componer... todo eso empezo con The Beatles".

Documental Sound City (2012), dirigido por Dave Grohl











"Si no fuera por Los Beatles, yo no sería músico”. “Desde muy joven, me encantó su ritmo y su arrogancia, su gracia, su belleza, su oscuridad y su luz. Los Beatles no conocen fronteras, y esa libertad parece definir lo que hoy conocemos como rock and roll, tanto para mis padres, como para mí y para mi hija”.

The Night that changed America: A Grammy salute to The Beatles (2014)

No hay comentarios.: