sábado, enero 29, 2011

Grooveshark, radio en línea a tu medida

En un mundo donde el Internet es un recurso casi obligatorio, por la masiva presencia que tiene en nuestro día a día, la música ha jugado un papel por demás importante, partiendo de la accesibilidad que la red 2.0 ofrece, sin límites ni fronteras.

La aparición de la música digital con el formato mp3 como referencia, ha permitido que muchos artistas bien sean conocidos o no, tengan la oportunidad de mostrar sus obras tanto dentro como fuera de sus países de origen, Además de esto, el rescate de sonoridades añejas han tenido su sitial para gusto de viejos melómanos y nuevos escuchas.

La radio convencional sigue siendo un medio importante, pero su aplicación en la web ha ido escalando posiciones, hasta calar en el gusto de aquellos que buscan escuchar lo que quieran, mas allá de las pautas radiales.

La tecnología streaming, citando Wikipedia, consiste en la distribución de audio o video por Internet. La palabra se trata de una corriente continua (sin interrupción). Esto permite que se almacenen en un búfer lo que se va escuchando o viendo, haciendo posible escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente.

Grooveshark es uno de estos sitios que emplea esta tecnología, permitiendo, además de la transmisión de música, armar un listado de canciones a partir de la base de datos con la que dispone este sitio, el cual descubrí gracias a mi hermano menor. La página fue creada en 2007 por Sam Tarantino, Josh Greenberg y Andres Barreto, a través de su empresa Escape Media Group, ubicada en la localidad norteamericana de Gainesville, Florida.

La interfaz es bastante sencilla, dejando que el usuario pueda escuchar la estación sin necesidad de estar registrado. Ahora, de tener un perfil en este sitio, las ventajas por lógica se incrementan, permitiendo por ejemplo el armado de listados de reproducción para escuchar en línea. (yo comencé a armar uno de rock en español con bandas como La Gusana Ciega y Caifanes de México o Los Tres de Chile… y allí voy).

Otra ventaja de ser un usuario registrado es el poder subir a este sitio los mp3 que tengamos. La gratuidad de Grooveshark se debe a que muestra publicidad, pero esta puede ser obviada siempre y cuando se esté dispuesto a pagar por los paquetes premiun que ofrece.

El año pasado, la revista Time ubico a esta página de música entre los mejores 50 sitios web del 2010, pero en Turquía no piensan igual, pues la misma se encuentra bloqueada desde el 3 de septiembre pasado por la autoridad que rige las tecnologías en ese país árabe.

Interesado en la página: dale a www.grooveshark.com

No hay comentarios.: