sábado, enero 15, 2011

Tracklist # 9: Sex Pistols: pasado... ¿y futuro?

En una época donde las redes sociales que predominan en el mundo 2.0 son cruciales para mantenerse informado y conectado con los semejantes, ya casi nada se pasa por alto y a medida que la noticia va de muro a muro (de Facebook) o de tweet en tweet, el interés por saber más se incrementa.

Así, en lo particular, me ha pasado con equis cantidad de sucesos. Uno de ellos, tema de la columna de hoy: ¿regresan los Sex Pistols?

Esta novedad la supe a través de Evenpro en Facebook, en base a unas declaraciones ofrecidas por John Lydon (también conocido como Johnny Rotten) al sitio Stereogum.com, donde también habló del retorno con su segunda banda Public Image Ltd.

En el artículo, Lydon manifiesta que si ha sido posible la vuelta de P.I.L., ahora miro atrás, veo a Sex Pistols y me imagino componiendo con ellos también… No sé si es posible pensar que lo que ha sucedido con P.I.L. pueda volver a pasar. Si ellos quieren salir de gira conmigo, yo seré feliz… hasta tres semanas después, cuando ya no lo estaré. Con el paso del tiempo, olvidas todos tus odios personales, pero en una gira, los vuelves a recordar”.

Revisando la historia, se puede ver que la corta carrera de los Pistols (fundado en Londres en 1975 por Lydon, Steve Jones, Glen Matlock –sustituído por Sid Vicious- y Paul Cook bajo la tutela de Malcom McLaren), se truncó durante una presentación en San Francisco, como parte de la gira estadounidense de 1978. Allí el cantante, luego de interpretar “No Fun” un cover de The Stooges (la agrupación de Iggy Pop) se dirigió al publico presente preguntándoles si alguna vez se habían sentido estafados, para luego tirar el micrófono y abandonar la tarima.

Desde entonces los cuatro Pistols originales se han reunido en varias ocasiones -Vicious se dejó vencer por sus excesos en 1979, tras morir por una sobredosis de heroína-. En 1996 volvieron a juntarse para la muy criticada gira Filthy Lucre Tour, del cual se extrajo un disco en vivo (Filthy Lucre Live). 2002, 2007 y 2008 también vieron reunidos a estas leyendas del punk. En 2006 fueron elevados al Salón de la Fama del Rock N' Roll, algo que rechazaron con su clásica actitud de anarquía contestataria.

Pero quizás la deuda mas grande que tienen estos punketos de la vieja guardia e influencia importante en la gestación de bandas que van desde Buzzcocks y Joy Division hasta Guns N' Roses y Green Day, es una nueva placa de estudio, aunque esto no les ha hecho falta en todos estos años, pues con su único trabajo Never Mind The Bollocks (1977) se han asegurado un puesto en la historia y con el que década tras década van sumando adeptos, reafirmando ese dicho de que el punk no ha muerto, al menos el que ellos pregonan.

Bonus Track

Aunque los Ramones fueron el punto de partida de lo que se conoce netamente como punk (amen de reconocer el aporte previo de bandas como Velvet Underground, The Stooges o The Dictators), los Sex Pistols dieron el empujón para que este estilo de hacer (o mas bien rescatar) el rock n' roll y todo lo que a ello se relaciona, sirviera para ilustrar lo que vivía mucha de esa juventud proletaria de Gran Bretaña, amen de servir de musa para la conformación de bandas igual de míticas como The Clash.

Resta esperar si este 2011 que apenas arranca, ve posible una nueva reunión pero con la diferencia de que eso traiga un material nuevo bajo el brazo.

Mientras tanto se puede consultar mucha información a través del libros como "La Historia del Punk" (Phil Strongman, Manon Troppo 2008), o artículos en la web como la de Wikipedia, que está bastante completo.

Y como ya es lo acostumbrado, aqui va una selección de videos de la banda, desde su época de oro en los 70's, hasta las mas recientes reuniones.


Anarchy in the U.K. (Video promocional 1977)


Holidays in the Sun
(Longhorn Ballroom, Dallas, Texas. 10/01/1978)



Pretty Vacant (Letterman 1996)


Bodies (Brixton Academy 11-10-2007)

God Save The Queen (Brixton Academy 11-10-2007)

No hay comentarios.: