sábado, enero 22, 2011

Janis Joplin: símbolo de una época

Son muchos los artistas y bandas que no he escuchado a detalle por equis circunstancia. Quien protagoniza la columna de hoy es una de ellas, a pesar de ser una referencia ineludible de la música y la contracultura, creada a fines de la década del 60 del siglo pasado.

Hasta hace poco (para la publicación de este espacio) el pasado 19 de enero, la norteamericana Janis Lyn Joplin hubiera cumplido 68 años de vida y seguramente haciendo lo que la hacia destacar: cantando de manera enérgica la composiciones que la situaron en la cúspide.

Sus comienzos en la música se dieron cuando era una estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Texas, su estado nativo, cuando de manera habitual solía cantar en bares, lugares donde también comenzaría su gusto por el alcohol. Para 1963 se encontraba en la ciudad de San Francisco, futuro epicentro de la cultura hippie, donde comenzaría a despuntar artísticamente.

Tras un desaire amoroso, inicia formalmente su carrera con la banda Big Brother and the Holding Company en 1966, con quienes grabaría sus primeros éxitos y la que se considera una de sus mejores placas Cheap Thrills (1968).

Alternar con otras bandas destacadas de la movida sicodélica era un común, bien sean The Grateful Dead o Jefferson Airplane. Una mítica presentación tendría lugar en el no menos importante (históricamente hablando) Festival Internacional de Música Pop de Monterey en 1967, donde alternarían con The Byrds, Jimmy Hendrix, The Mamas and The Papas, Otis Reeding y The Who.

Nuevas inquietudes musicales la harían abandonar a los Big Brother, pasando a conformar una nueva agrupación: Kozmic Blues Band, lo que le permitiría pasearse sin dificultad entre el rock, el blues y el soul. Sería con esta alineación con la que se presentaría en Woodstock en 1969, interpretando dos veces los temas Ball and Chain y Piece of My Heart.

Con Full Tit Boogie Band, grabaría lo que a la postre sería su última producción discográfica: Pearl! (1971). Tras una satisfactoria sesión de grabaciones, Joplin, quien había dejado las drogas, mas no el alcohol, salió a celebrar con sus compañeros. Su cuerpo sin vida sería hallado 18 horas después.

Janis Joplin pasó a ser una leyenda que con su talento eterno gracias a las grabaciones que dejó, ha servido de inspiración a muchos artistas como Joss Stone.

Bonus Track

Seis semanas luego de su fallecimiento, fue lanzado el disco Pearl!, logrando excelentes críticas y manteniéndose número uno en ventas durante 14 semanas. La artista fue elevada al Salón de la Fama del Rock n' Roll en 1995, mientras que la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 46 de los 100 artistas mas grandes de todos los tiempos (2004) y en el lugar 28 de los 100 mejores cantantes (2008). De esta misma publicación, en la lista de los 500 mejores discos, Cheap Thrillls se coló en puesto 338 mientras que Pearl! lo hizo en el 122.

Para disfrutar del talento de este símbolo femenino, aquí tenemos una muestra audiovisual de ello:

Piece of My Heart


Down on Me



Ball and Chain (Monterey Pop Festival 1967)



Cry Baby (Toronto 1970)


No hay comentarios.: