miércoles, diciembre 27, 2006

Sentimiento Nacional

Quizás a todo aquel que sea venezolano o que haya pasado unas navidades en Venezuela se le hagan conocidas este par de palabras que dan nombre a unas de las canciones mas sonadas en los hogares criollos, generado por una de las agrupaciones mas famosas que ha parido esta tierra del arauca vibrador: Guaco.

Este tema que data de 1985, fue compuesto por Ricardo Hernández, artífice de muchos de los éxitos con que la agrupación zuliana ha marcado hito en los últimos 26 años. Para muestra: Pastelero, Cepillao y Un Cigarrito y un Café.

21 años después de la publicación de ese tema, surge una agrupación bautizada con ese nombre que traduce el afecto que siente un venezolano por su lar, pero este no es un grupo cualquiera, puesto que en ella se vuelven a integrar ex integrantes de la bien llamada "Super Banda de Venezuela": Amilcar Boscán, Sundín Galué, Daniel Somaroo (intérprete original de la canción), Frank Velásquez, Fernando Valladares y el propio Ricardo Hernández.

Nelson Arrieta -otra cara harto conocida de Guaco-, también interviene en este proyecto aunque como invitado, puesto que se encuentra de lleno impulsando su carrera como solista. Argenis Carruyo, otro reconocido cantante -intervino en la Dimensión Latina luego de la salida de Oscar D' León-, fue "guaquero" en los 70's y se pliega también como invitado a este combo.

la intención de este proyecto es rescatar ese "sonido original" que se forjó entre 1980 y 1990, el cual, según ellos, ha sido "guardado". Somaroo dice que “Es una segunda oportunidad de reencontrarnos con el público. Guaco es Guaco y nadie pretende sustituirlo, pues la diferencia está en el estilo musical. El nuestro, lo retomamos de la época de los 80, algo muy distinto al concepto musical actual de esa agrupación”.

Y eso es algo muy cierto. A pesar de que Guaco -y esta es mi opinión- mantiene su clásico repertorio en sus presentaciones, sus últimas producciones se han inclinado mas hacia el pop latino y la balada, algo que me ha hecho distanciarme un poco de lo que vienen haciendo actualmente -salvo algunas excepciones-, puesto que he sido su seguidor desde hace mas de 10 años.

Por ello creo que será interesante ver que sucede con esta otra "super banda", quienes no aspiran solo a rescatar el estilo y los exitos de antaño, sino publicar nuevos temas pero con esa esencia que muchos aspiran volver a sentir en los escenarios nacionales ¿y por que nó? internacionales.

Para mayor info, se puede consultar la entrada en Tanteo, y para darse una idea de como suena esto, aquí publico material de la agrupación colgado en YouTube


Movidita


Cepillao


Un Cigarrito Y Un Café


Todo Quedo Quedo

4 comentarios:

unocontodo dijo...

Totalmente de acuerdo, ojalá y se recupere esa nota de "Pastelero, Cepillao y Un Cigarrito y un Café", soy de esa época, las bailé "n" diciembres.

Anónimo dijo...

Tambien de acuerdo contigo. La magia del Guaco original empezo a perderse a partir de 1985 precisamente con ese disco "Sentimiento Nacional", dando paso a unos arreglos musicales cada vez mas rigidos con pretensiones de jazz. Buena musica no niego, pero sin ese sabor espectacular.

Anónimo dijo...

DONDE SE CONSIGUE EL DISCO
Ray. de Maracay

Anónimo dijo...

Recientemente escuche un nuevo tema, creo que se llama VEN, lo canta Daniel Somaroo. Sencillamente EXCELENTE, el guaco ORIGINAL y con sonido de actualidad. DONDE POR FAVOR se puede conseguir el CD o esta musica. FELICITACIONES.