sábado, julio 07, 2012

Ringo a los 72

Luego de un alejamiento voluntario de este querido espacio, retomo el teclado para continuar ofreciéndole material de mi interés y de todo aquel lector que coincida con mis gustos y repare en este humilde blog.

La música sigue y seguirá teniendo un espacio fijo en este lugar, por ende, aunque ya no siga estando presente en un medio impreso, mi columna Tracklist seguira latente por aquí, sin las limitaciones de espacio y caracteres de la tinta y el papel.

Y la fecha para la vuelta no podía ser menos especial... Hoy cumple 72 años de existencia el miembro mas subestimado de la grandiosa banda de Liverpool conocida como The Beatles. Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr.



El año pasado, aborde parte de la vida y contribuciones de Ringo en este sitio, al cual pueden acceder aquí.

La sobrestima que se le ha dado a Ringo, mas desde los medios que de sus mismos compañeros de grupo, tiene sus contrapartes que el portal globedia.com reunió en 2009 bajo el título 13 razones para respetar a Ringo Starr, y las cuales traemos a colación:

1.- Ringo Starr fue el primer baterista de rock genuino que fue mostrado en TV. Todos los otros bateristas que tocaban con Elvis, Bill Halley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis, eran en su mayoría baterías de R& B que realizaban una transición del estilo swing de los cuarenta y cincuenta a un sonido mas ruidoso y ‘ roquero’ que se asociaba mas a ‘ I Want To Hold Your Hand’ .
2.- Ringo cambio la manera tradicional de sostener las baquetas. Se les apreciaba vestidos con trajes y llevaban las baquetas a la usanza de los bateristas de orquesta y de jazz, con un porte tipo militar. Ringo mostró al mundo el poder que se requería para poner énfasis en el ‘ rock’ en la música Rock and Roll, así que tomaba ambas baquetas como si fueran martillos con las que procedía a edificar un soporte para la música rock.
3.- Ringo Starr inicio la práctica de colocar a los bateristas en podios altos para que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el show de Ed Sullivan en 1964 de inmediato captó la atención de miles de ‘ futuros bateristas’ por ese detalle.
4.- Los ‘ futuros bateristas’ también se dieron cuenta que Ringo estaba tocando una batería Ludwig y de inmediato fueron a comprarse miles de instrumentos de esa marca, estableciendo a Ludwig como un nombre distintivo crucial en las baterías de Rock and Roll de todos los tiempos.
5.- Ringo Starr cambió el sonido de la batería en las sesiones de grabaciones la época del Rubber Soul (editado el 6/12/1965) el sonido de la batería se volvió distinta. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios de Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería rebajando los tonos, amortiguando el toque tunal con materiales envolventes y haciendo que sonara más cerca al colocar micrófonos en el tambor.
6.- Ringo tiene un ‘ Tempo’ perfecto, esto permite a los Beatles grabar una canción 50 o 60 veces y poder editar partes distintas de numerosas tomas de las misma canción para lograr la mejor versión posible. En la actualidad se utiliza un metrónomo electrónico para dicho propósito, pero en la época los Beatles tenían que depender de Ringo.
7.- El sentido del ritmo de Ringo, sirve como un ‘ estándar’ para los productores discográficos pop-rock y bateristas. Se presentaban relajados, sólidos y con mucho gusto musical en sus decisiones sobre en que momento tocar. En la mayoría de las sesiones de grabación la ejecución del baterista actúa como un barómetro para el resto de los músicos. La dirección estilística, dinámica y emociones se filtran a través del baterista.
8.- Ringo odiaba los solos de batería. El solamente hizo un ‘ solo’ con los Beatles durante la canción ‘ The End’ en el lado B de Abbey Road. Si se coloca un metrómetro electrónico a 126 golpes por minuto y se mide con el ‘ solo’ de Ringo, ambas encajan perfectamente.
9.- La capacidad de Ringo para tocar en tiempos singulares ayudo a empujar a las composiciones populares a áreas no explotadas. Dos ejemplos son ‘ All You Need Is Love’ en 7/4 y ‘ Here Comes The Sun’ con pasajes 11/8, 4/4, y 7/8 en el coro.
10.- La pericia de Ringo en distintos estilos como el swing (’ When I’ m Sixty Four’ ), baladas (’ Something’ ), R& B (’ Leave My Kitten Alone’ y ‘ Taxman’ ) y country (el álbum Rubber Soul) ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con comodidad. Su experiencia Pre-Beatle como músico versátil y laborioso de club nocturno le sirvió mucho.
11.- La idea que Ringo era una afortunada estrella del escenario con un nombre, es erróneo. Cuando el productor George Martin expresó su disgusto luego de la primera sesión con el baterista original Pete Best. Paul, George, y John decidieron contratar al mejor baterista de Liverpool, Ringo Starr. Su personalidad era un ‘ agregado’ .
12.- Los rumores que Ringo no tocaba en muchas de las canciones Beatles por que no era lo suficientemente bueno, son falsos. Tocó en todas las grabaciones Beatle que incluían batería, excepto en ‘ Back In USSR’ y ‘ Dear Prudence’ (en que Paul tocó la batería por que Ringo había dejado temporalmente la banda) y ‘ The Ballad Of John and Yoko’ (con Paul en la batería debido a que Ringo estaba filmando una película) y una versión de ‘ Love me Do’ de 1962 con el baterista de sesión Andy White.
13.- Cuando los Beatles se separaron y todos procuraban alejarse los unos de los otros,John Lennon eligió a Ringo para que tocara la batería en su primer disco solista. Como John dijo: ‘ Si se me ocurre algo, Ringo sabe donde ir, solo eso’ 
Un magnifico compositor no podría pedir más de un baterista.
Para festejar la nueva suma de años de Starr, muchos seguidores plenaron YouTube con videos alusivos al músico. Por su parte Ringo publico en enero de este año su placa número 16: Ringo 2012



No hay comentarios.: