sábado, julio 09, 2011

Ringo a los 71

Los Beatles siguen presentes en este espacio, ahora con alguien quizás no tan apreciado en su justa medida, en comparación al resto de los componentes del fabuloso cuarteto. Nos referimos al gran Ringo Starr quien nació hace 71 años bajo el nombre de Richard Henry Parkin Starkey Jr.

Popularmente se dice que el origen de su apodo viene por la gran cantidad de anillos (ring en ingles) que usaba en sus dedos, pero según una entrevista que se le hizo, citada por varios sitios en internet, lo eligió porque es nombre de perro, animal que le agrada.

El músico celebró su cumpleaños el pasado jueves 7 en una emblemática ciudad de Alemania para la historia de la formación mas influyente de la música moderna: Hamburgo, localidad en donde se presentó como parte de la gira de verano que viene realizando en Europa.



Fue en esa urbe germana donde Ringo compartiría con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (con quien establecería una entrañable amistad), cuando ellos tocaban con Pete Best en la batería mientras Starr hacía lo mismo con Rory Storm and The Hurricanes. Varias fueron las ocasiones en que éste prestaba apoyo a los Beatles cuando Best se ausentaba, lo que ayudó a afianzar el compañerismo de los cuatro músicos.

Su contribución en cuanto a la manera de tocar la batería marcó una pauta para las futuras generaciones. Citando al baterista Steve Smith (ex Journey y músico de sesión de artistas como Bryan Adams o Mariah Carey), este considera que antes de Ringo, “los bateristas seguían el ritmo con su habilidad y su virtuosismo. La popularidad que ganó (Ringo) trajo un nuevo paradigma en la forma en que el público veía la batería. Comenzamos a ver al baterista como un participante igualado en todos los aspectos de la composición. Una de las mejores cualidades de Ringo era que componía la pista de la batería con un estilo único para las canciones de los Beatles. Las partes de la batería suponían una firma tan personalizada que podías escucharlo sin el resto de la música e identificar de inmediato la canción”.

“Discipulos” como Phil Collins, Dave Grohl (Foo Fighters) y Mike Portnoy (ex Dream Theater) reconocen la influencia que Starkey ha ejercido en su manera de ejecutar el instrumento percusivo. “Él (Ringo) ha sido enormemente menospreciado. La pista de batería en A Day in the Life (1967) tiene cosas muy complejas. Puedes contratar a un buen baterísta hoy en día y decirle: Quiero que lo toques como tal, y no sabrá cómo hacerlo”, manifestó Collins.

La carrera solista de Ringo arrancó apenas se desintegraron los Beatles en 1970. Ese mismo año publicó un album de canciones clásicas Sentimental Journey y desde entonces no ha parado, siendo el único en haber contado en uno de sus trabajos con el resto de sus ex compañeros (Ringo, 1973) el más exitoso de sus placas hasta la fecha.

Actualmente continúa su gira de presentaciones con su banda All Starrs, mientras prepara la salida de un nuevo disco para enero de 2012. Latinoamerica recibirá a esta leyenda viviente en noviembre cuando visite México, Argentina, Chile y Brasil.


Bonus Track

Desde que comenzó su carrera solista, Ringo ha publicado 16 placas: Sentimental Journey (1970) Beaucoups of Blues (1970) Ringo (1973) Goodnight Vienna (1974) Ringo's Rotogravure (1976) Ringo the 4th (1977) Bad Boy (1978) Stop and Smell the Roses (1981) Old Wave (1983) Time Takes Time (1992) Vertical Man (1998) I Wanna Be Santa Claus (1999) Ringo Rama (2003) Choose Love (2005) Liverpool 8 (2008) y Y Not (2010).


De todos estos, Ringo, es el que mas ha destacado, a la par de haber contado con la colaboración de Lennon, McCartney y Harrison, lo que lo coloca en el primer y único trabajo que en vida reunió a los antiguos compañeros. El compilado Photograph: The Very Best of Ringo, resume buena parte de su trabajo hasta 2008, por lo que se recomienda para aquellos que no han hurgado en la labor solitaria de Starr. Con George Harrison estableció un fuerte vínculo afectivo que los llevó a colaborar en muchas producciones de parte y parte.


El legado de Ringo no solo queda en los tantos músicos que han sido influenciados en su labor frente a los tambores y platillos. Su hijo Zack Starkey, ha hecho lo mismo al frente del ritmo de bandas como Oasis y The Who.


Y ahora damos paso a una parte de los aportes audiovisuales que esta leyenda de las baquetas ha dejado en el transcurrir de su carrera:





No hay comentarios.: