viernes, noviembre 12, 2004

Julieta Venegas: de Tijuana para el mundo

Del amplio contexto musical que me he forjado a partir de 1993 (estoy claro que ese año comencé a prestarle mas atención al asunto), sobresale una de las artistas del hermoso y variopinto sexo femenino que son objeto de mi melómana predilección. Julieta Venegas. Exactamente para 1997, fue que comencé a escuchar de ella, a la par de muchas otras bandas provenientes de la inmensa república mexicana.


Venegas, nacida en la conocida ciudad fronteriza (con Estados Unidos) de Tijuana, comenzó sus pasos por la música con apenas 8 años de edad, dedicandose a estudiar piano clásico. Fue la única de 5 hermanos que engendraron sus padres (dedicados a la fotografía), que decidió trabajar de lleno con la música, haciendola tajantemente parte de su vida. Su acercamiento a este arte de las melodías giró en torno al género clásico (aparte del piano, estudio chelo con profesores particulares), hasta que un compañero de preparatoria la invitó a formar parte de una agrupación llamada Chantaje, el cual sería el gérmen de Tijuana No, una importante banda mexicana de la movida ská, la cual solo duró escasos 2 años. Uno de los temas más conocidos de ellos es "Pobre de Ti", compuesto por Venegas y Alex Zúñiga, que puede ser descargado junto a otros más de la banda a través de Kazaa y Soulseek.



Al salir de Tijuana No, Julieta siguió adelante con su música, y de la mano del reconocido productor argentino Gustavo Santaolalla, saca al mercado su primera producción como solista: "Aqui", de 1997. MTV fue el artífice y la ventana que me permitio descubrirla, a través de canciones como "De Mis Pasos" y "Como Sé", temas que forman parte de esta primera placa. Santaolalla volvería a colaborar con Venegas en el disco del 2000 "Bueninvento".

Julieta logró llevar su musica a otras tierras como Colombia, España y Venezuela, a donde llegó en 1999 para presentarse en el Festival Internacional de Música de El Hatillo. Lamentablemente su presencia no fue muy publicitada, lo que se llegó a notar en la poca asistencia que vio su actuación en tarima, segun lo poco que recuerdo haber leido en ese entonces.

Luego de haber participado en discos tributos a José José y Soda Stereo, soundtracks como el de la película "Amores Perros" y colaborar con artistas como Enrique Bunbury, Julieta saca en el 2003 su tercer disco llamado simplemente"Sí", trabajo que refleja el grato estado de ánimo que tiene. Sonidos alegres, risueños y con una sentida base pop se ven reflejados en cada uno de los 11 tracks que lo integran. "Andar Conmigo". "Lento" y "Algo está Cambiando" han sido hasta ahora los sencillos que han rotado por radio y TV.

Este nuevo trabajo la ha proyectado bastante en lo que va de año, presentándose en diversos lugares del continente y el resto del mundo y haciendola merecedora de premios como el Grammy Latino y el MTV VMA Latinoamérica, además de lograr puestos muy importantes en los listados musicales.

Julieta Venegas forma parte de un gran conglomerado de talento que existe en América Latina, dispuesto a hacer saber al resto del planeta que en la variedad (algo innegable en nuestra raza) está el verdadero gusto... y la música (la buena, claro está) es un reflejo de ello.

¿Mas de Julieta? www.julietavenegas.net

Banda Sonora: The Get Up Kids - Burned Bridges (Eudora - 2001)

3 comentarios:

unocontodo dijo...

Voy a escucharla....

Anónimo dijo...

si la chica se las trae
ximena

Anónimo dijo...

Epa!.. Primera vez que paso por tu blog, debo felicitarte buen espacio.. Nos leemos.

Saludos!