domingo, marzo 20, 2016

Edgar Alexander: el hombre que llegó a la cima

Edgar Alexander (1945-2016)
Los principios del rock en Venezuela siempre tendrán un nombre en primera línea: Los Impala, y a su vez a uno de sus integrantes como su igual. Edgar Quintero, inmortalizado como Edgar Alexander, cantautor y guitarrista de esta agrupación pionera de lo que denominaban en aquella época añeja como "música moderna", y que luego continuaría cosechando éxitos a través de su otra gran banda Azúcar, Cacao y Leche, amén de su trayectoria como solista.

El viernes 18, previo al inicio de una nueva Semana Santa, las redes sociales se volcaron en reconocer la valía de esta leyenda zuliana, al saberse su lamentable deceso, en la ciudad de Caracas, a la edad de 71 años; y no solo las generaciones que disfrutaron el pleno apogeo de su talento durante los años 60 y 70 del siglo XX, sino aquellas que heredaron esos sonidos y que hoy se siguen multiplicando gracias a la tecnología.

Un récord de 25 éxitos en los listados nacionales son parte del aval con que cuenta la historia de Edgar Alexander, quien además de lograr reconocimiento como intérprete, también lo consiguió como compositor, al pegar también a través de José Luís Rodríguez, canciones como El guía, El hombre de la cima y Este vals es para ti.


Aunque en los 80 tuvo un bajón en comparación a los logros de las décadas anteriores, no dejó de publicar trabajos, tales son las placas Edgar (1983) y Baja la luz (1987), pero mi primer recuerdo de él viene de 1993 con su disco Por siempre Edgar y punto, trabajo en donde presentó regrabados sus mas destacados éxitos. Fue con ese registro que conocí el tema La guitarra. Ya después, cuando comencé mis pininos melómanos, conoci más de su labor solista y con sus grandes bandas.

2007 fue el año en que salió al mercado lo que sería su último disco en vida: Toque y despegue. Recientemente se le podía ver en YouTube junto a su familia en el relanzamiento de Azúcar, Cacao y Leche, hecho que sus hijos Carlos y Edgar llevan adelante, brindando una primera presentación el pasado mes de febrero en la ciudad de Maracay.

"Todas mis canciones me marcaron (pero) Hoy es un tema que da una lección de esperanza, de amor, de intentar de nuevo las cosas con fe hasta lograrlo".
Edgar Alexander en Estampas Zulianas (2007)

A partir de hoy, es seguro que sus canciones sonarán más, para deleite de quienes forjaron historias con esas melodías como banda sonora, mientras que no serán pocos los que redescubran a este rockstar criollo.

Reencuentro con Los Impala (circa años 90)

Ensayos 2015 con Azúcar, Cacao y Leche

No hay comentarios.: