viernes, noviembre 27, 2015

Los Beatles a través de Rudy Márquez

Rudy Marquez es una leyenda viva de la música pop venezolana. Integrante de una de las bandas pioneras de la movida rocanrolera nacional como lo son Los Impala. Tras su paso por esta agrupación en los años 60, se forjó una sólida carrera solista que hasta el sol de hoy le sigue dando frutos no solo en Venezuela. Colombia, República Dominicana y Estados Unidos se cuentan entre los públicos que aún corean sus canciones.

Rudy no fue ajeno a la influencia de los Beatles. Incluso existe la leyenda urbana de que llegó a conocer en España a John Lennon, cuando este rodaba
Como gané la guerra (How i won the war, Richard Lester, 1967), en Almería, durante la etapa europea de Los Impala.
 
El pasado mes de marzo me tope con esta entrevista que le hicieron en El Correo del Orinoco. El reportaje completo puede ser visualizado al final del post.


Márquez se enamoró artísticamente de Elvis Presley. Aunque, cabe decirlo, no fue un amor a primera vista, porque la primera vez que lo escuchó en la radio no le gustó. “No estaba acostumbrado a ese sonido; estaba más acostumbrado a la Billo’s, a lo que estaba de moda en la época, el trío Los Panchos, la Sonora Matancera”.

Pero finalmente el chico de Memphis conquistó el gusto de Márquez con la pieza ‘Love me tender’ y también cuando lo vio en una película “moviéndose, hablando, gesticulando, actuando y después cantando. Y así nos fue ganando poco a poco. Pero ya no soy tan fanático de Elvis”.

–¿Por qué dejó de serlo?
Porque aparecieron los Beatles.
–¿Y qué significaron los Beatles para Rudy Márquez?
Todo. Yo les debo a los Beatles el haberme metido en la música con profesionalidad.

Los oyó por primera vez con su amigo Gonzalo Ramos, quien lo llamó una mañana para invitarlo a escuchar el LP que le acababa de llegar.

“Eso debió ser en 1963. Y lo primero que me pone es I wanna hold your hand. Tuve que oírla como 20 veces para entender qué decían. No les entendía lo que decían, aunque yo hablo inglés. El sonido nos dejó tan locos… Tú le preguntas a Carlos Moreán, a Trino Mora, a cualquiera de nosotros, ‘¿qué impacto le causaron los Beatles?’ Y te van a decir exactamente lo mismo que te digo yo. Fue que nos dejaron así, como un nocaut fulminante. Tal cual”.
–¿Como para querer cantar con ellos, querer ser como ellos?
Inmediatamente comenzamos a montar las canciones de ellos; primero con las guitarritas en la casa y después ya empezáramos a reunirnos todos.
–Usted tenía como 20 años cuando se encontró con los Beatles. ¿Qué canción le gusta más?
Todas. A mí no hay canción de los Beatles que no me guste.
-Hay unas que gustan más.
Claro, hay unas que gustan más, pero si te tengo que poner del 1 al 100, yo te diría que las que me gustan menos están en 99. A mí me encanta todo; yo tengo toda la discografía de los Beatles.

Y no solo discos únicos (como las últimas sesiones de grabación de John Lennon en Nueva York antes de ser asesinado). También un libro en holandés sobre el cuarteto de Liverpool... Pero en la balanza de las influencias artísticas de Rudy Márquez los venezolanos no quedan fuera. Enumera, entre otros, a Billo’s y a Felipe Pirela.

No hay comentarios.: