viernes, noviembre 20, 2015

El alma perpetua de Cayayo Troconis

Formó parte de una de las bandas consideradas pilares del rock venezolano de las últimas décadas (Sentimiento Muerto). Conformó otra que pasó a ser un grupo de culto de la movida nacional (Dermis Tatú) y en sus últimos meses de vida trabajó en una propuesta que aunque distinta de lo que ya venía haciendo, fue una muestra más de su talento innato (PAN). Carlos Eduardo Troconis, mejor conocido como Cayayo (1968-1999), es una referencia de nuestra música contemporánea.

El año pasado, coincidiendo con el aniversario 15 de su desaparición física, se publicó el libro Cayayo: alma perpetua, donde el experimentado periodista y escritor Eugenio Miranda (autor de la biografía de Zapato 3) ahonda en la vida y obra de Troconis, de la mano del testimonio de familiares y amigos, presentes en su transitar de 31 años.

Los orígenes de la familia Troconis, las tempranas influencias musicales que determinarían el camino a seguir, Sentimiento Muerto y todas sus vivencias hasta el final que llevaría a su vez al nacimiento de Dermis Tatú; los amores, viajes, la formación de PAN, Miércoles Insólitos y su muerte, son parte de los textos recopilados en esta excelente obra que sin duda pasa a ser referencia en nuestra bibliografia musical.


A raíz de la elaboración de este libro, Miranda reconoce que Cayayo es recordado como una persona especial y optimista en exceso, como se lo comentó al periodista Humberto Sánchez Amaya para El Nacional (06/10/2014):

"Fue un principito que vivió la vida que quiso. Falleció muy joven de forma accidental. Para bien o para mal, ese destino le ha conferido una imagen de estrella de rock. Eso impulsa su mito".

El autor además hizo hincapié en esta entrevista, de la curiosidad que tienen las nuevas generaciones sobre la vida del guitarrista venezolano:

"Troconis perteneció a una (generación) que mantenía una ruptura con los gustos de sus padres, especialmente los musicales. En cambio los jóvenes de ahora tienen ciertas afinidades con las de sus progenitores."

El resto de la entrevista: "Mi intención no fué desmitificar a Cayayo"

Otro artículo de Humberto Amaya, publicado el 17 de noviembre de 2014, a 15 años del deceso de Cayayo:  El día que Cayayo dejó asuntos pendientes

Anexo también un video donde el propio Miranda comenta más sobre su libro y tres videos en vivo de Cayayo con las bandas donde participó:


No hay comentarios.: