sábado, julio 12, 2014

Tommy Ramone (1949 - 2014)

Tommy Ramone circa 1977
Hoy las redes sociales amanecieron con la fatídica noticia del deceso de quien fuera el primer batería de Ramones. Tamás Erdelyi, conocido como Tommy Ramone, quien cedió al cáncer en Nueva York.

“Estamos tristes de anunciar el fallecimiento del baterista fundador de Ramones, Tommy (Erdelyi) Ramone. #RIPTommy Ramone”, anunció la banda a través de su cuenta oficial de Twitter, la mañana de este sábado.

Tommy, nacido en Hungría, emigró muy joven junto a su familia a Estados Unidos. En el sector neoyorquino de Forest Hill, forjó junto a Jeffrey Hyman (Joey), John Cummings (Johnny) y Douglas Colvin (Dee Dee) la agrupación que sería referente eterno del movimiento punk. Originalmente Tommy fungía como representante de la banda, pero al no conseguir un baterista que suplantara a Joey, quien pasaba a ser cantante, supliendo a su vez a Dee Dee, a quien se le complicaba cantar y tocar a la vez, Thomas tomó las baquetas.


Así estuvo integrada la banda hasta 1978, cuando Tommy decide que su puesto está mas allá de unos tambores, convirtiéndose en productor (intervino en las primeras cuatro placas al frente de la mesa de mezclas) y asesor de la banda hasta 1984, cediéndole su puesto a Marky Ramone (Marc Bell).
Ramones 2002

En 2002 recibió la inducción al Salón de la Fama del Rock n' Roll junto a Johnny, Dee Dee y Mark, un año después del fallecimiento de Joey. Meses más tarde Dee Dee sucumbiría a una sobredosis y en 2004 Johnny diría adiós.

Algunas figuras y bandas hicieron referencia a la desaparición física de Tommy en sus redes sociales. Aquí anexo algunas:


Pixies (@PIXIES): One of the greatest bands #RIPTommyRamone
 
Los Amigos Invisibles (@AmgsInvisibles): "Otro gran músico fallece:  #TommyRamone, único integrante de #TheRamones que quedaba vivo. Gracias por la música!" 
Rafael Cadavieco (@rcadavieco - locutor / baterista de Zapato 3 y Atkinson): "Gracias a Tommy Ramone por su vital aporte a las baterías del Punk-Rock y a la industria de la música. Y a Dios por permitirme verlo en Caracas. Un gran "One Two Three Four!!!!" por Tommy Ramone! Porque además de su forma única de pegarle al Hi-Hat nos enseñó a contar en inglés. Rock!"


La noticia de la muerte de Tommy Ramone anunciada en Facebook, incluye unas palabras suyas de 1978 en las que expresa sus sensaciones como componente del grupo: 



"The Ramones no fueron solamente música: fue una idea, recuperar todo el sentimiento que la música rock había perdido.


Larga vida a Tommy y su legado junto a los Ramones, que seguro seguirá influenciando a muchos bateristas y bandas tanto de punk como de otras vertientes del rock.

No hay comentarios.: