lunes, octubre 12, 2020

Los Beatles a través de Rivers Cuomo

Cuando Rivers Cuomo, líder de Weezer, se encontraba en el último año de la escuela secundaria a los diecisiete años, era un fan de los Beatles y los Beach Boys, así como de artistas populares de los años 80 como Madonna y Prince. También le atraía la música clásica. En los primeros conciertos de la banda a comienzos de los 90, versionaban "If I Fell", (A Hard Day's Night, 1964).

"Los primeros discos de los Beach Boys y los Beatles fueron una gran influencia para mí líricamente. Yo venía de escuchar heavy metal, y mi salida del metal era a través de los Pixies, Jane's Adicction y Sonic Youth. Muchas de esas letras eran intencionalmente abstractas y artísticas, y como no tenían muchas letras pop entonces escuchaba canciones como "Don't Worry Baby", con términos muy simples escritos por Brian Wilson (...) Sonaba tan refrescante para mí. Creo que se puede escuchar esa sensación de inocencia y juventud en la letra que escribí en ese momento de mi juventud, al igual que en "Buddy Holly" o "Holiday" o "Surf Wax America", muy influenciadas por los Beatles y los Beach Boys".
avclub.com

Guitar.com: ¿Hubo algo en particular, en este disco (Make Believe, 2005) que te haya influenciado?
Cuomo: Si. Rick (Rubin, el productor del disco) era muy particular acerca de lo que recomendaba escuchar.
¿En serio? ¿Qué dijo?
Tres cosas: 1) John Lennon, 2) Neil Young, y 3) Trent Reznor. Así que escuché a los tres artistas una y otra vez.

Y aprendiste algunas de sus canciones?
Si. Aprendí sus canciones y los escuché detenidamente.
¿Qué melodías aprendiste?
Recuerdo que me aprendí una canción llamada "Alabama" de Neil Young. He aprendido muchas canciones de John Lennon.
¿Fuiste anteriormente un fan de Lennon o de los Beatles?
Si. Pero lo que hice fue poner sólo las canciones de John Lennon en una lista de reproducción en mi computadora. Así que no fue exactamente escuchar a los Beatles, solamente el material de Lennon. Y tenía un efecto muy diferente.
¿Las canciones de Lennon con los Beatles o en solitario?
Algunas en solitario, pero en su mayoría las canciones de los Beatles. No sé si puedo decir que he aprendido alguna canción de Nine Inch Nails, porque no son realmente canciones de guitarra.
guitar.com

"¿Prefieres a los Beatles o a los Rolling Stones?
"Beatles. John Lennon es mi cantante favorito de todos los tiempos. Además, The Beatles tienen esas grandes melodías. Los Stones están bien, pero nunca me llamaron mucho la atención."
Music Radar, 2009

No hay comentarios.: