sábado, noviembre 19, 2011

El ocaso de R.E.M

La historia de la música, específicamente en su vertiente rock cuenta con un sinfín de referencias en cuanto a cantantes y agrupaciones, que han contribuido a establecer sonidos que llegan a influenciar a generaciones posteriores a las que existieron durante su gestación y desarrollo.

Y es por ello que, cuando el o los músicos involucrados deciden poner fin a una labor admirada por muchos, lo menos que se hace es lamentar la decisión por la imposibilidad de no escuchar nuevos temas, discos o seguir viendolos sobre una tarima.

Este es el caso de R.E.M., creada en 1980 en la localidad estadounidense de Athens, Georgia, quienes luego de grabar 15 producciones discográficas, determinaron poner fin a la continuidad del trío integrado por Michael Stipe (voz), Mike Mills (bajo) y Peter Buck (guitarra). Bill Berry (batería) se retiró en 1997.



A pesar de que el cuarteto y luego trío, se había gestado en los 80, no fue sino a principios de los 90 cuando comenzaron a tener mayor impulso gracias al crecimiento del rock alternativo, a la par del grunge que surgía con Nirvana a la cabeza. Esto hizo que hubiera un acercamiento a nivel amistoso entre Stipe y Kurt Cobain. Fue en esta época cuando se gestó el tema quizás más conocido de REM “Losing my Religion”, extraído de la placa Out of Time (1991)

Tras la edición de Collapse Into Now (2011), la banda publicó el 21 de septiembre en su web oficial su finalización como grupo: "A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos."

Tras este anuncio, producto de una decisión tomada amigablemente dos años antes, se publicó el recopilatorio Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011, incluyendo tres nuevas canciones grabadas durante el verano de 2011: We All Go Back To Where We Belong, A Month of Saturdays y Hallelujah.

No hay comentarios.: