Cuenta la leyenda que a
mediados de la década de 1970, en la llanerisima población de Zaraza, dos jovenes guariqueños se
juntaron para volcar sus inquietudes e inconformidades personales y sociales a
través de la música.
Robustiano Rondón “Monte” y Micaela Rangel “Culebra”, una suerte de White Stripes a la llanera (el a la guitarra o mejor dicho el cuatro eléctrico y ella al frente de una batería), concibieron en 1975 una especie de sonido, influenciado por el rock y el joropo, que sonaba mucho a lo que se conoce como punk.
Robustiano Rondón “Monte” y Micaela Rangel “Culebra”, una suerte de White Stripes a la llanera (el a la guitarra o mejor dicho el cuatro eléctrico y ella al frente de una batería), concibieron en 1975 una especie de sonido, influenciado por el rock y el joropo, que sonaba mucho a lo que se conoce como punk.
En el marco de estas lineas
se desarrolla un documental producido por la unidad de nuevos contenidos de Vive Televisión denominado Llano, Lucha y Punk-Rock y transmitido
a través del programa Ver para creer,
donde se le presentaba al público una parte de la historia del rock criollo
jamás contada. Tras su emisión, las redes sociales se hicieron eco de aquel
descubrimiento (llegó a estar entre las primeras tendencias de Twitter en Venezuela) donde un par de
zaraceños se perfilaban como los pioneros de esta movida, por encima de los
archiconocidos Sex Pistols.
Esto último se basa en la
entrevista realizada para este documental a Richard Smith, un periodista y coleccionista británico, quien para
1975 se encontraba en Venezuela realizando un documental para la BBC
sobre los reductos guerrilleros en la región llanera. En ese entonces obtuvo
una copia del primer EP del dueto (Dios salve a CAP –Carlos Andrés Pérez-),
llevándoselo a Londres, donde se lo
entregaría a su amigo de entonces Malcom
McLaren, futuro creador y manager de los Pistols. Dos años después, tras
escuchar God save the Queen, Smith le haría saber a McLaren la similitud del
sonido con el de Vómito Adeco, lo que se veía como un supuesto plagio.
Artistas como Paul Gillman, Pablo Dagnino y Sebastian
Araujo (los dos últimos ex Sentimiento
Muerto) y Freddy “Chucho” Ñañez
de Los Residuos, además de
periodistas y gente de medios, brindaron sus testimonios sobre la agrupación
que para 1979 contó con un tercer miembro en su alineación: Carmelo “Kike” Fernández (bajo).
La prematura muerte de
Culebra en 1981 aceleraría el fin de la banda zaraceña, mientras que a Monte se
le perdería el rastro, hasta que la producción del espacio lo ubicaría
limpiando un terreno a punta de machete en Guárico. Sorprendido, el llanero punk de otrora
se llevaría los brazos a la cara para no dejarse ver, pero dejando al
descubierto una marca que no dejaba espacio a dudas: un tatuaje con las
palabras “Vómito Adeco”.
SI bien el programa no pasa
de ser un falso documental o Mockumentary
en su acepción anglosajona (en línea con producciones como La Bruja de Blair, REC o Actividad Paranormal),
logra el cometido de este género audiovisual que es adentrar al público en la
historia que refleja, fortalecida con elementos como la música, que en este
caso destaca con la interpretación de temas como “Cambur pintón”, “Venezuela
Saudita”, “Himno a Zaraza” o el mismo “Dios salve a CAP” inspirado en el God
save… de los Sex Pistols.
Que si es una gran mentira
como dicen unos, mientras otros se enorgullecen y se “tripean” la historia, lo
que si se debe aplaudir es la creatividad tan grande que podemos llegar a tener
los venezolanos… y Vómito Adeco es una muestra de ello.
Bonus Track
El documental completo puede verse en este enlace de OidosSucios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario