sábado, junio 11, 2011

Les Paul y su aporte a la música contemporánea

Bastó abrir el pasado jueves 9 el ya obligatorio buscador de internet Google, para ver cómo el icónico logo pasaba a transformarse en un cúmulo de cuerdas sonoras.


El "doodle”, como se le conoce a los logos temáticos que forman el nombre de Google, en honor a un hecho histórico, evento o personaje emblemático, causó un revuelo entre los internautas, comparable quizás con aquel que publicaron en honor a los 30 años de la creación del videojuego Pac-Man.


Pero ¿Por qué unas cuerdas sonoras? Tal homenaje se realizó en ocasión de conmemorar los 96 años del natalicio de Lester William Polsfuss, conocido universalmente como Les Paul, un guitarrista de jazz que además fue figura influyente en el desarrollo de los instrumentos eléctricos (sobre todo guitarras) y la aplicación de novedosas técnicas de grabación.


Su interés por la música comenzó a la edad de 8 años, al comenzar con la armónica, intentándolo luego con el banjo para pasar definitivamente con la guitarra, llegando a un nivel semi profesional contando con tan solo 13 años. Luego de los 17. dejaría los estudios para unirse a una banda radial.


Para la década de 1930 trabajaba como músico de jazz en una radio de Chicago y grabaría sus primeras dos placas en 1936. Sería en esa década cuando comenzaría sus experimentaciones con las cuerdas electrificadas.


Insatisfecho con los instrumentos que se ofrecían para ese entonces, decidió probar por su lado elaborando lo que se conocería como “The Log”, un elemento que le permitía resolver dos problemas: el acople o feedback producto de que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado y la duración, debido a que la energía en las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.


Pero quizás el instrumento más conocido que involucra a este personales sea la mítica Gibson Les Paul, creada por la empresa Gibson Guitar Corporation en 1950, a partir de un diseño de Lester que data de 1941. Se considera junto con la Fender Stratocaster, la guitarra de cuerpo macizo mas popular del mundo.


Algunos de los músicos que la han empleado han sido Bob Marley, John Lennon, Jimmy Page (Led Zeppelin), George Harrison, Carlos Santana, Paul McCartney, Steve Jones (Sex Pistols), Mick Jones (The Clash), Billie Joe Armstrong (Green Day), Rivers Cuomo y Brian Bell (Weezer), Steve Diggle (Buzzcocks), entre otros.


Es por ello que mucha de esa sonoridad pop-rock se le debe en gran parte a este genio de la música, quien pasó a la inmortalidad en 2009, a la edad de 94 años. Sea a través de sus guitarras, sus composiciones o el “doodle” de Google, bien vale rendirle su merecido homenaje.


Bonus Track


Aquí dejo algunos videos relacionados con Les Paul, tanto del propio homenajeado como de aquellos que adoptaron su guitarra como instrumento...





Buzzcocks - Harmony in my Head


No hay comentarios.: