sábado, mayo 07, 2011

Pet Sounds: cuando los Beach Boys buscaron mas alla de las olas

Los años 60 del siglo pasado fueron en definitiva una década que aportó mucho a la musica y una gran cuota se le debe al género pop rock, sirviendo como banda sonora de una juventud que se abría a una revolución que abarcaba desde la moda y tendencias hasta la política.


Una de esas agrupaciones surgidas al calor de este movimiento fueron los Beach Boys, banda formada por los hermanos Wilson (Brian, Carl y Dennis), Mike Love (primo de estos) y Al Jardine.


El quinteto es una referencia del surf rock nacido en las costas de California, admirados por sus arregladas vocalizaciones con las cuales lograron notables exitos, dándole guerra incluso a los mismísimos Beatles.



Sin embargo, para 1965 el patrón de chicas, carros y playa estaba agotando la creatividad de Brian Wilson, bajista y gestor de gran parte de las composiciones de la banda, pero tras escuchar el disco Rubber Soul de los “4 de Liverpool”, conseguiría la motivación para ir mas alla de lo que había realizado hasta el momento.


Wilson, tras cancelar su participación en varias presentaciones, se dedicó de lleno a componer (junto con el poeta Tony Asher), hacer arreglos y pulir los conocimientos en producción, adquiridos durante la grabación de sus anteriores discos. Se comenzaba a gestar el reconocido Pet Sounds (1966).


Tras regresar de una gira que los llevó por Japón, el resto de los Beach Boys se impresionaron con el trabajo adelantado por Brian, lo cual significaba un punto de quiebre con el trabajo que venían haciendo.


La placa se basaría en el empleo de un pop barroco y el uso de instrumentos y efectos poco convencionales para el rock. Temas como “God Only Knows” “Sloop John B”, “Wouldn’t it Be Nice” y “Caroline No” serían algunos de los que caracterízarían esta placa, con una portada que quedó fija en la iconografía pop, donde se podía observar una foto de los Beach Boys dando de comer a caprinos en el zoologico de San Diego.


Aunque Pet Sounds tenía la posibilidad de grabarse en sonido estereofónico, Brian se decantó por el monoaural (grabación captada por un solo micrófono), debido a varios factores como el que no se escucharía al máximo en estereo debido al uso de varias capas sonoras, el empleo de los medios de la época (radio y TV) del sistema mono y hasta una mejor percepción por parte de Wilson a través de dicho sistema, debido a que sufría de una sordera casi completa en uno de sus oídos.


El disco en su momento no llegó a venderse como se esperaba, y los sencillos (salvo “Sloop John B”) fracasarían debido a que el público no quedaría conforme con el cambio de sonido, pero solo sería cuestión de tiempo para que se convirtiera en un clásico.


Actualmente muchos listados y publicaciones la consideran dentro de los mejores álbumes de la historia, por ejemplo en 2003 la revista Rolling Stone la situó en el puesto 2 de sus 500 mejores albumes, solo superado por una placa que se materializaría en parte, por la influencia que esta ejerció en sus compositores. Hablamos del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) de los Beatles.


Bonus Track

Lo siguiente está tomado íntegramente del artículo en Wikipedia. Para mayor profundidad pueden acceder aquí

Aunque inicialmente Pet Sounds no se convirtió en un éxito, su influencia comenzó desde el día que se publicó. En el Reino Unido fue recibido con gran entusiasmo, siendo elogiado por la prensa musical diciendo que contenía unas de las "más grandes e impresionantes melodías, con letras realmente espirituales".

El álbum hizo merecedores a The Beach Boys de honores como el mejor grupo del año en las encuestas realizadas por la NME, estando por encima de bandas como The Beatles.

Opiniones de algunos críticos modernos lo han favorecido en lo general, considerándolo el mejor álbum de la banda y uno de los mejores de la década de 1960, diciendo que el álbum era de tal calibre, que apenas había sido apreciado su contenido musical en toda su vastedad.

Pet Sounds también ha recibido comentarios positivos por otros músicos. Por ejemplo, The Beatles dijeron que tuvo una gran influencia al construir ellos su conocido álbum conceptual Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El productor de The Beatles, George Martin, dijo que "sin Pet Sounds no hubiera existido el Sgt. Pepper's”, afirmando asimismo que el Sgt. Pepper's solo fue un intento de alcanzar el nivel de Pet Sounds.

El miembro de The Beatles Paul McCartney, lo ha colocado como uno de sus álbumes favoritos diciendo sobre él: "Pet Sounds fue realmente impresionante. Me encanta este álbum. Le he comprado a cada uno de mis hijos una copia de este disco. Creo que nadie puede tener una educación musical si no ha escuchado este álbum. Me gusta la orquesta, los arreglos y tal vez va a parecer exagerado si digo que este disco es el clásico del siglo, pero para mí es sin duda un disco clásico que es inmejorable en muchos sentidos. Creo que fue realmente la gran influencia que me hizo grabar el Sgt. Pepper's."

Otros artistas también han elogiado a Pet Sounds llamándolo uno de los más grandes de todos los tiempos. Eric Clapton dijo: "Considero que Pet Sounds es uno de los más grandes discos de pop que han aparecido en la historia. Todo su contenido musical absorbe los sentimientos que hay en mí."

Elton John ha dicho sobre el álbum: "Decir que me encantó sería quedarse muy corto. Nunca había escuchado unos sonidos tan encantadores, tan perfectamente grabados. No cabe duda de que ha cambiado la manera en que yo, y otra gente, grabamos nuestra música."

El mismo Mike Love que al comienzo de la grabación de Pet Sounds se manifestó en contra, en una entrevista cuando le preguntaron cual era el mejor álbum de The Beach Boys según él, Love dijo que Pet Sounds lo es.







No hay comentarios.: