sábado, mayo 21, 2011

El Rock y sus vertientes a través del tiempo: Los 50.

La música ha demostrado que puede unir a los pueblos, sin importar de donde provenga o en que idioma se interprete. Aunque muchos no entiendan la lengua en la que se haya originado, las melodías son el hilo conductor que conecta a sus exponentes con el público. Por algo dicen que es el idioma universal por excelencia.

Este es el caso del género rock, nacido en los albores de la década del 50 en los Estados Unidos, originado a través del rockabilly y el rock n’ roll, que a su vez tienen sus raices en el jazz, blues, R&B y country. Salvo este último, podemos ver que todos estos sonidos provienen de las comunidades afrodescendientes del país del norte.


Revisando la historia, podemos observar que los primeros artistas reconocidos dentro de este campo provienen de la raza africana,a la que se le deben no pocas contribuciones al mundo musical: Chuck Berry es un referente de primer grado, seguido de Little Richards, Fats Domino y Bo Diddley.



Debido a las injustificadas divisiones raciales que persistían con mayor ahínco en Norteamérica, el público que disfrutaba de estas nuevas sonoridades se limitaba a sus comunidades de orígen, pero haciendo gala de su esencia universal, la música trascendería a la “comunidad blanca” y sus jóvenes se verían identificados, surgiendo con ello nuevas caras y talentos: Buddy Holly, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison entre otros, acercando a mucha mas gente a este movimiento.


Al final de esta década surgirían las primeras leyendas del rock de forma trágica: Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens, fallecen en un accidente aéreo durante el desarrollo de una gira estadounidense el 3 de febrero de 1959. La fecha es considerada por muchos como “el día en que murió la música”.


Sería el mismo Valens (bautizado como Ricardo Valenzuela, considerado el primer rockero famoso de ascendencia latina) el pionero del rock en español, al versionar un popular tema mexicano: “La Bamba”.


El surf rock y rock instrumental también tendrían su cuota de espacio con el trabajo realizado por agrupaciones como The Ventures (fundados en Tacoma, EE.UU en 1958) y The Shadows (Hertfordshire, Inglaterra, 1958).


Otra sonoridad también vería la luz: el soul, una mezcla “sacrílega” entre los cantos gospel de templos religiosos afroamericanos y el R&B, impulsado por Ray Charles y Sam Cooke. Además haría su aparición Phil Spector, que con su “muro de sonido” serviría de referente a la camada de productores musicales por venir en los años 60.


El rock continuaría su avance, calando de manera positiva en el Reino Unido, de donde germinaría en la siguiente década la denominada “invasión británica” teniendo a Los Beatles como punto focal.


Bonus Track

Los talentos pioneros del rock siguen siendo referencia para muchos artistas y bandas, apoyándose en lo genuino de sus composiciones, generadas en una época "inocente". Muestra de ellos lo podemos ver en los siguientes videos (y no se extrañen si no ven a Elvis... pues por ser el mas resaltante, merece un espacio aparte):










No hay comentarios.: