sábado, abril 02, 2011

El sonido venezolano de los 60’s a través de Los Memphis

La década de 1960 del siglo pasado, fue determinante para el mundo en aspectos tanto políticos como sociales y la música (sobre todo la vertiente pop-rock) no fue la excepción, surgiendo como telón de fondo ante las dinámicas que se presentaban. La magnitud de esta banda sonora se haría sentir, logrando incluso traspasar las barreras generacionales.

Aunque son muchos los artistas y bandas a quienes se les debe influencia, Los Beatles se imponen como los referenciales, trayendo consigo un sinnúmero de agrupaciones y cantantes que copiaban su estilo. En Venezuela hubo una rica amalgama, siendo Los Impala, Los Darts y los 007 los mas conocidos de esos años.

Sin embargo, existieron muchas otras que en su momento destacaron y que hoy gracias a la tecnología, viejos y nuevos melómanos han podido acceder a esas producciones añejas. Una de esas bandas lleva como nombre el hogar del considerado rey del rock, Elvis Presley: Los Memphis.

Pablo Manavello es quizás el integrante de esta agrupación más conocido, gracias a su posterior trabajo de producción a partir de los años 80, que va desde artistas como Ricardo Montaner y Kiara, hasta Voz Veis y artistas latinoamericanos de la talla de Luis Fonsi y Ricky Martin.

Pero Manavello inició adolescente su trajinar musical en esta agrupación con su guitarra, y junto a Charlie Spiteri (voz, piano y flauta), Ginés García (guitarra y voces), Mauro Scavroni (bajo) y Luís Ugarte (batería) ofreció su visión musical con fuertes influencias del ritmo beat, algo que se puede apreciar en su disco debut de 1967, donde destacan versiones de Los Beatles, Los Hollies y Paul Simon.

Con su siguiente placa Memphis (1969) el quinteto destacaría por su mayor éxito: “Una Noche en Satín Blanco”, original de The Moody Blues, así como el empleo de arreglos orquestales y un diseño a tono con los aires sicodélicos que se respiraban para fines de esa tumultuosa década. Este disco actualmente es muy codiciado por coleccionistas a nivel mundial, debido a que fue de los primeros acetatos que se fabricó en tonos multicolores, descartando el tradicional color negro.

Tras la salida de esta placa, la banda se desintegra, tras lo cual Manavello, junto con los ex Claners Frank Rojas, José Chema Arria y Carlos Montenegro (Carl Martin) forma el grupo Sangre, grabando su única placa en España en 1971, antes de separarse.

Bonus Track

Antes de la grabación de su primera placa, diversos integrantes pasaron por las filas de Los Memphis, estos fueron Cristóbal (Batería), Vicente Jorge (Guitarra), Vincenzo De Angelis (bajo) y Harrison (voz).

Tras la desintegración del grupo, Charlie Spiteri se unió con su hermano Jorge para conformar el clan Spiteri en Londres, junto a destacados músicos criollos como Bernardo Ball (Blonder y Los Impala), y José Arria (Los Claners y Sangre)

Los siguientes audiovisuales son muestra del sonido que aportó esta banda al rico catálogo de los determinantes años 60. Ahora si no es suficiente, existe la oportunidad de descargar los dos discos de Los Memphis en rockdevzla.com.ve y para indagar más sobre su historia los memphis.8m.com

Llora por Mí


El cielo está en tu mente


Secret Agent Man

1 comentario:

Gines Garcia dijo...

Saludos mi nombre es Gines Gracia,fundador de Los Memphis te comento que en mi blog puedes descargar todas las grabaciones que se hicieron.
ggklasse.blogspot.com