sábado, noviembre 20, 2010

Tracklist # 3: Señoras y señores... Los Paranoias

Los Beatles son un referente que dividió en antes y después la historia del rock en las últimas cinco décadas. Pocos son los artistas que tienen como parte de su influencia la obra del cuarteto de Liverpool y Venezuela no es la excepción. Para muestra reciente “señoras y señores, con ustedes… Los Paranoias”.

Con una propuesta que se impregna del sonido pop rock británico de los años 60’s -con los “Fab Four” a la cabeza- donde también se incluye el post punk nacido al calor de los ochenta, la banda caraqueña conformada por Luís Irán (voz y guitarra), Carlos Da Palma (bajo y coros), Yunior Lobo (batería) e Ivan Gozón (guitarra y coros) han logrado calar en el gusto local. Tres producciones discográficas y un EP (Extended Play) son el registro que han dejado los paranoicos dentro del quehacer rocanrolero criollo.

Con AAAH! Estos son los Paranoias (2005) comenzaron su trajinar por la movida nacional. Temas como “Ausente”, “Tierra Nueva”, “1000 pasos” y “Es Mejor”, forman aparte de un compendio, identificado gráficamente por un mosaico de fotos de la banda que rememora la clásica portada de Los Beatles, A Hard Day’s Night (1964).

Un año después el grupo lanzaría Hey, ¿Dónde están Los Paranoias?, de donde se extraen los temas “Sobre Mi”, “Prescripción” y “Algo”. Los videos de estas canciones tuvieron cabida en la programación de MTV, llegando a destacar en listados como los 10 más pedidos.

El EP Leslie Sessions (2008) alberga cinco temas en inglés, donde el “sonido beatle” se hace sentir con fuerza en los tracks “I Can’t Stand” y “My Fish Half Dying”, del cual se hizo un videoclip que también logro rotación en la “Music Televisión”.

Hace poco (el 14 de noviembre de 2010) su más reciente placa Aquí Fue cumplió un año de su lanzamiento. Se podría decir que su primer sencillo “La Máquina” y ahora “Acetaminofen” van directo a convertirse en clásicos del rock nacional, por su sonoridad y propuesta gráfica reflejada en sus audiovisuales. A modo de celebración, el disco fue colgado en la web durante ese día para su libre descarga.

Compartir tarima con diversas agrupaciones como R.E.M., Travis, Jethro Tull, The Alan Parson’s Project, Los Bunkers, Los Pericos, Los Rabanes, King Changó y Los Amigos Invisibles y hacerse escuchar a través de radios en Colombia, México, Argentina, Chile y Perú forman parte del currículo de una banda que no es ajena al eje Barcelona-Puerto La Cruz, lugar donde han tocado ante un público bastante receptivo.

Los Paranoias en Twitter, MySpace y Reverbnation

No hay comentarios.: