sábado, agosto 13, 2011

Billy se Fue… ¿para no volver?

La movida rocanrolera venezolana nos ha brindado en los últimos 10 años propuestas variopintas para gusto de las generaciones volcadas a las distorsiones en clave criolla. Una muestra de ello recae en la banda Billy se Fue, formada en Caracas durante el año 2001.

Originalmente fue conformada como cuarteto por Jarzen "Jarz” Arcia – guitarra, Carlos “Carlz” Astros – batería, Neil “Nilz” Enet – bajo y Alejandro “Alz” Estrada – voz, sumándose en 2007 el guitarrista Hertz, quien llegó a fin de apoyar el sonido en directo que brindaban.

Billy (como muchos le conocen) tiene sus influencias sonoras en el trabajo realizado por Morrissey, The Cure, Depeche Mode, Placebo, Bauhaus, Joy Division, The Killers, Interpol y Suede. Muchas reseñas coinciden en que las composiciones del quinteto giran en torno al glam rock, aquel género sexualmente ambiguo nacido en los 70, teniendo a David Bowie como su gran referente. Dicha ambigüedad se refleja en las letras de la banda, donde el desamor que emana de ellas podria ir dirigido tanto a una mujer como a un hombre.



El Festival Alma Mater 2002 y el posterior Nuevas Bandas 2004 sirvieron de plataforma para darse a conocer ante el público, despertando interés en su propuesta de desenfreno musical y de escena, acompañado de un discurso que podía incomodar incluso hasta al más desfachatado. Una nueva presentación en el Nuevas Bandas edición 2005, representarnos en el Festival Rock en Ñ en México y ser teloneros del cantante canadiense Bryan Adams, se suman a su historial.

Todo no es suficiente (2006) es hasta ahora la única obra discográfica con la que cuenta la agrupación, de donde se han extraído excelentes temas como “No no”, “James” (tema con el que los conocí) y “Entre todo”, de un total de 13 composiciones. Un sencillo “Siempre en mí” publicado en 2008 daba un abreboca de lo que sería una segunda placa que no se materializó.

A mediados de 2011, cuando se cumplieron 10 años de su nacimiento, Billy se Fue anunció su despedida de los escenarios, debido a compromisos fuera del país de algunos de sus integrantes. Para ello se organizó una última presentación en Caracas el 30 de abril, contando con el acompañamiento de otras bandas y artistas de la movida local como Skin y Nana Cadavieco. En dicho evento se ofreció a los asistentes un EP con cinco temas, cuatro de ellos inéditos compuestos por cada uno de los integrantes.

Sin embargo, tal despedida parece ser temporal, en base a lo que la misma banda a colocado a través de su cuenta en Twitter @billysefue, pues aunque dijeron adiós a las tarimas, en mayo pasado trabajaron en la producción de un nuevo EP, del cual se refirieron en dos de sus hasta la fecha más recientes tweets (4 de mayo): “Terminamos de grabar nuestro EP… Es la última grabación antes de tomar una pausa porque #billyisforever”. Entonces… Billy se fue…pero podría volver. El tiempo determinará el regreso de las guitarras con boas de plumas y escarchas incluidas, para gozo de sus seguidores y amantes del rock criollo en general.

Bonus Track







No hay comentarios.: