sábado, marzo 05, 2011

Zapato 3: un reencuentro que se añora

Esta tierra del Arauca vibrador ha parido mucho talento, quedando gran parte de ello arraigado a la cultura pop venezolana. El rock y sus vertientes tienen su nicho en ello, así como sus “héroes” como reflejo de esa sonoridad variopinta que ha identificado a muchas generaciones.

Tal es el caso de Zapato 3, la agrupación formada a principios de la década de los 80’s, pero que tuvo su sólido arranque a finales de la misma con los hermanos Carlos (voz) y Álvaro Segura (guitarra), Fernando Batoni (bajo), Jaime Verdaguer (teclados) y Diego Márquez (batería) quien sería reemplazado por Rafael Cadavieco (1993-1998) y este a su vez por César Domínguez (1998-2000).

Tras la salida de su última placa Ecos Punzantes del Ayer (1999), la agrupación puso fin a más de 15 años de carrera, dejando un vacío en lo que a referentes del rock en español tenemos en nuestro país.

Actualmente los Segura junto con Verdaguer forman Solares, mientras que Cadavieco brinda el ritmo en Atkinson y Batoni se encuentra montado con Metrosubdivizion, pero la idea y añoranza de un regreso esperado por viejos y nuevos seguidores se mantiene latente o al menos como una lejana posibilidad.

El año pasado corrió fuerte el rumor de que Z3 estaría de vuelta a los escenarios en una fecha por demás coincidenciall: 10 de octubre de 2010 (10/10/10), sin embargo la ilusión “rodó por el despeñadero” puesto que hasta los mismos ex – integrantes ignoraban tal evento.

Según reseña el sitio por referencia de la movida nacional oidossucios.com, durante una edición especial del programa Fabricado Acá en honor a esta agrupación en octubre de 2010, tanto Batoni como Márquez y Cadavieco que fueron invitados a estar en cabina, descartaron que se diera el esperado retorno, pero coincidieron en que la idea como tal puede darse, habiendo condiciones que permitan la vuelta a los escenarios, respetando lo que significa Zapato 3 para el público.

“…Implica todo un rollo de entrenamiento, de ensayo, de dimensiones de escenario, de iluminación, de sonido, de logística para promocionar una gira (…) no puede haber un músico nuevo. Eso sería absurdo. Tienen que estar los que son: Carlos, Álvaro, Jaime, Rafael, Diego y César”, expresó en aquella oportunidad Batoni, por su parte Álvaro Segura, quien fue contactado por el programa vía teléfono en Los Ángeles, manifestó “¡díganme, y ahí estaré... pero es algo que debemos querer todos!”, mientras que Verdaguer agregó (igual por el hilo telefónico) “Mientras sigamos vivos, la posibilidad está ahí… ¡Nos vemos en la tarima!”.

Y muchos como yo le respondemos a Jaime y al resto de Z3 “allí los esperamos”.

Bonus Track

Zapato publicó durante su período activo cinco placas: Amor, Furia y Languidez (1989), Bésame y Suicídate (1991), Separación (1993), Cápsula para Volar (1995) y Ecos Punzantes del Ayer (1999), además de varias compilaciones con lo mejor de su repertorio.

Para ver la reseña completa en Oídos Sucios sobre el programa especial de "Fabricado Acá" se puede acceder aquí...

Mientras que para ver y escuchar el sonido "zapatero" están los siguientes videos:

Pantaletas Negras


Hermana


Vampiro (cover de Seguridad Nacional)


Uñas Asesinas (cover de Seguridad Nacional)


Entrada de Bala

No hay comentarios.: