sábado, marzo 26, 2011

Nirvana vuelve con la reedición de Hormoaning

El trio representativo del grunge y el rock alternativo de los años 90 del siglo 20, quien se encargó de darle gran parte de su banda sonora a lo que se consideró la generación X, vuelve al ruedo discográfico con la reedición de una placa que en su momento solo salió a la venta en un par de paises.

Nirvana, la banda liderada por Kurt Cobain retorna a través del EP Hormoaning, una placa contentiva de solo seis cortes, de los cuales 4 son versiones de bandas como Devo, The Vaselines y The Wipers. El relanzamiento se hace con motivo de celebrar el Record Store Day o el día de la tienda musical el cual se celebra desde 2007 en Estados Unidos y algunos otros países del mundo, con el objetivo de atraer la atención hacia la música y ayudar a las tiendas musicales independientes en su negocio.

El material en cuestión fue lanzado originalmente en 1992 por la discográfica Geffen Records, con la intención de acompañar promocionalmente la gira que la agrupación, también integrada por Krist Novoselic y Dave Grohl, realizara por Australia y Japón.

sábado, marzo 19, 2011

Latinoamérica entre Rock in Rio y Lollapalooza

Los festivales musicales contemporáneos son desde hace varias décadas referentes indiscutibles a la hora de pulsar las preferencias del público en cuanto a estilos y tendencias sonoras. Entre los pioneros mas resaltantes de estos espectáculos tenemos el de Monterrey (1967) y sobre todo Woodstock (1969), este último logrando un inédito aforo para la época de cerca de 500 mil espectadores.

En la actualidad muchos son los conciertos establecidos que existen a lo largo y ancho del planeta. Dos de ellos tendrán en 2011 a Latinoamérica (a través de Brasil y Chile), como sus tarimas.

El Rock in Rio es quizás el mas importante espectáculo nacido en América Latina. Establecido desde 1985, ha visto pasar a grandes estrellas de la música como Queen, AC/DC, Bon Jovi, Paralamas, Guns n’ Roses, RUM DMC, Deftones, Foo Fighters, Incubus, Iron Maiden, Sting y Paul McCartney, entre muchos más.

sábado, marzo 12, 2011

Seguridad Nacional o la raíz del punk venezolano

Una cosa lleva a la otra… esto lo digo porque en la pasada columna hable de Zapato 3, de quienes hay dos temas muy emblemáticos como lo son Uñas Asesinas y Vampiro, canciones que en su momento (1996) asumía que les pertenecían, hasta que supe tiempo después a quien correspondía realmente el crédito.

Cuando me hablaban de la Seguridad Nacional, evocaba lo aprendido de mis lecturas de la historia contemporánea (tema que desde entonces me apasiona), sobre la policía política del dictador Marcos Pérez Jimenez (1952-1958), pero con el transcurrir del tiempo supe que ese nombre tenía también que ver con parte de la historia musical nacional.

Son muchas las bandas y artistas locales que consideran como pioneros de la movida punk rock “veneca” a esta agrupación formada a partir de 1980 por Gustavo Corma (guitarra y voz), Abraham García “Cangrejo” (batería), Juan Bautista Lopez “Yatu” (bajo y voz) y Gustavo Montaño (guitarra), quien saldría al poco tiempo de la alineación, igual que una vocalista femenina de nombre Fanny.

sábado, marzo 05, 2011

Zapato 3: un reencuentro que se añora

Esta tierra del Arauca vibrador ha parido mucho talento, quedando gran parte de ello arraigado a la cultura pop venezolana. El rock y sus vertientes tienen su nicho en ello, así como sus “héroes” como reflejo de esa sonoridad variopinta que ha identificado a muchas generaciones.

Tal es el caso de Zapato 3, la agrupación formada a principios de la década de los 80’s, pero que tuvo su sólido arranque a finales de la misma con los hermanos Carlos (voz) y Álvaro Segura (guitarra), Fernando Batoni (bajo), Jaime Verdaguer (teclados) y Diego Márquez (batería) quien sería reemplazado por Rafael Cadavieco (1993-1998) y este a su vez por César Domínguez (1998-2000).

Tras la salida de su última placa Ecos Punzantes del Ayer (1999), la agrupación puso fin a más de 15 años de carrera, dejando un vacío en lo que a referentes del rock en español tenemos en nuestro país.