sábado, junio 18, 2011

Paul McCartney, más allá de los 64

En 1967, los Beatles publicaron su álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. El ecléctico disco que fue punto de partida de lo que se haría en adelante en cuanto al sonido pop rock incluía variopintas composiciones que fueron posibles gracias al trabajo en estudio realizado por los cuatro de Liverpool, tras abandonar las incansables giras que caracterizaron la beatlemanía.

Uno de esos temas hablaba de alguien joven que se imaginaba su vida cuando tuviera una edad avanzada. Nos referimos a la canción “When I’m Sixty Four” (“cuando tenga 64”), una vieja composición que en 1956 realizó Paul McCartney.

Hoy Sir James cumple 69, por lo que tiene mucho que contar desde que llegara en 2006 a esa edad que imaginaba y plasmó en sus letras contando tan solo 14 años. El artista que junto a John Lennon forjó un compendio de éxitos que forman parte del patrimonio cultural universal, sigue hoy por hoy rockeando como en sus mejores años.

Nacido un 18 de junio de 1942 en el seno de una familia católica irlandesa, Paul inició su transitar musical con una trompeta obsequiada por su padre Jim, instrumento que cambiaría por una guitarra acústica que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo. Buddy Holly, sería una de sus grandes influencias, tanto que actualmente es dueño del catálogo musical del cantante tejano.

Tras la lamentable desintegración de los Beatles en 1970, McCartney emprendió su camino en solitario con un álbum homónimo publicado ese mismo año, pero sería al año siguiente cuando conformaría lo que fue su segunda banda más reconocida: Wings. Con esta agrupación destacaría durante la década de los 70. “Band on The Run” es uno de sus temas más emblemáticos.

Para 1980 retoma su carrera en solitario que mantiene hasta el día de hoy, no dejando de involucrarse con proyectos que han tenido que ver con los Beatles. Destacan el proyecto Antología que sirvió para reunirlo nuevamente con George Harrison y Ringo Starr y digitalmente con John Lennon, la reedición de Let it Be sin los arreglos de Phil Spector, el espectáculo Love del Cirque Du Soleil y el videojuego The Beatles Rock Band.

Recientemente relanzó dos de sus discos solistas McCartney y McCartney II y viene realizando una gira mundial que ya lo ha llevado a tierras suramericanas, pisando Brasil, Chile, Perú y Argentina. En Venezuela lamentablemente seguimos esperando.

Además de la música, McCartney también ha desarrollado una carrera pictórica y una fuerte tarea como activista a favor de los derechos de los animales, del vegetarianismo y de la condonación de la deuda al Tercer Mundo. Además ha apoyado campañas contra las minas antipersona y caza de focas, y es impulsor de numerosas iniciativas benéficas en favor de la educación musical como el instituto LIPA. En 2008. al ser galardonado por MTV con el premio Ultimate Legend, Bono, cantante de U2 quien hizo entrega del reconocimiento, lo presentó como “el hombre que inventó mi trabajo”.

Bonus Track

Según su artículo en la Wikipedia, Paul McCartney ha conseguido importantes logros y registros mundiales, por ejemplo esta inscrito en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con ventas de 100 millones de sencillos y 60 discos de oro.

Ha logrado veintinueve número uno de sencillos en los EE.UU., veinte de ellos con The Beatles, el resto con Wings y como artista en solitario.

Ha estado involucrado en más sencillos número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista con una variedad de créditos alcanzando 24 veces el número uno en el Reino Unido: Solista (1), Wings (1), con Stevie Wonder (1), Ferry Aid (1), Band Aid (1), Band Aid 20 (1) y The Beatles (17).

Es el único artista en haber alcanzado el número uno del Reino Unido como solista ("Pipes of Peace"), dúo ("Ebony and Ivory" con Stevie Wonder), en trío ("Mull of Kintyre", Wings), cuarteto ("She Loves You", The Beatles), quinteto ("Get Back", The Beatles con Billy Preston) y como parte de un grupo musical para la caridad (Ferry Aid).

En Estados Unidos alcanzó 29 veces el número uno con sencillos: Solo (1), Wings (5), con Stevie Wonder (1), con Michael Jackson (1), con Linda McCartney (1), con The Beatles (20); también fue el compositor de "A World Without Love", un sencillo número 1 para Peter and Gordon.

Su canción "Yesterday" es la canción más versionada de la historia con más de 3.500 versiones grabadas28 y se ha tocado más de 7.000.000 veces en la TV y radio de América, por lo cual McCartney recibió un premio.

Después del lanzamiento de su sencillo con Wings en 1977 "Mull of Kintyre" se convirtió en el sencillos con más ventas en la historia de éxitos británicos, y así permaneció hasta 1984.

Por si esto no fuera suficiente, el planeta menor 4148, descubierto en 1983, fue nombrado "McCartney" en su honor.

Por último destaco aquí composiciones y colaboraciones que caracterizan a este importante artista, punto de referencia de cantantes y agrupaciones a lo largo de más de 40 años.










No hay comentarios.: