sábado, marzo 12, 2011

Seguridad Nacional o la raíz del punk venezolano

Una cosa lleva a la otra… esto lo digo porque en la pasada columna hable de Zapato 3, de quienes hay dos temas muy emblemáticos como lo son Uñas Asesinas y Vampiro, canciones que en su momento (1996) asumía que les pertenecían, hasta que supe tiempo después a quien correspondía realmente el crédito.

Cuando me hablaban de la Seguridad Nacional, evocaba lo aprendido de mis lecturas de la historia contemporánea (tema que desde entonces me apasiona), sobre la policía política del dictador Marcos Pérez Jimenez (1952-1958), pero con el transcurrir del tiempo supe que ese nombre tenía también que ver con parte de la historia musical nacional.

Son muchas las bandas y artistas locales que consideran como pioneros de la movida punk rock “veneca” a esta agrupación formada a partir de 1980 por Gustavo Corma (guitarra y voz), Abraham García “Cangrejo” (batería), Juan Bautista Lopez “Yatu” (bajo y voz) y Gustavo Montaño (guitarra), quien saldría al poco tiempo de la alineación, igual que una vocalista femenina de nombre Fanny.

En sus inicios la banda desarrolló un sonido punk y hardcore en español, pero que ellos mismos denominaban como “ruido organizado” o “anarcoporno”, acompañado de una actitud contestaria y antiimperialista, como reza uno de sus afiches o “flyers” de la época. El dark, new wave y hasta el rap también serían géneros ejecutados por este trío.

Según se documenta en el MySpace que se tiene abierto sobre SN, el primer show que realizaron fue en 1983, durante un festival punk en el Poliedro de Caracas, evento donde también se estrenaría una banda igual de mítica en la actualidad y que logró éxito comercial: Sentimiento Muerto.

“(Actualmente) la sociedad venezolana ya es capaz de digerir lo que nosotros intentamos plantear al principio de los 80’s. A nosotros nos prohibieron, no nos dejaron salir a tocar. Nos metíamos de frente contra los gringos, los adecos y los copeyanos; eso no nos lo perdonaron. Además yo me negué rotundamente a firmar los contratos estafadores, tramposos e ilegales que en aquella época nos propusieron tanto Sonográfica como Sonorodven; eso también les molestó y nos vetaron en las radios”, diría Cangrejo en una reciente entrevista que ofreciera al sitio retornonohay.blogspot.com.

No sería hasta 1991 que el trío editaría un primer y único larga duración de manera independiente conocido como Documento de Actitud, aunque en los 80’s grabaron material que fue compilado en un disco de 17 temas lanzado por CD Box Producciones: 1983 – 1993 (2005), que incluye los cortes originales de Vampiro y Uñas Asesinas.

La Seguridad Nacional se mantuvo en activo hasta 1994, cuando cada uno de sus integrantes tomó rumbos distintos en el mundillo musical. Tanto Yatu como Cangrejo colaboraron cada quien por su lado con bandas como Dermis Tatú, Zapato 3, Pacífica, la Leche, Los Mentas y Solares, por mencionar algunos, mientras que Corma impulsó iniciativas como los Miércoles Insólitos, serie de conciertos que organizó a fines de los 90’s junto con el fallecido guitarrista de Sentimiento Muerto Cayayo Troconis.

En 2005 Yatu y Cangrejo junto con Oswaldo Grillet como productor y músico invitado, reformaron SN para dar una serie de conciertos en las principales ciudades de Venezuela., a su vez que editaron el sencillo "Joroporoll".

Bonus Track

Buscando información en la web a fin de documentarme más sobre La Seguridad Nacional, di con esta entrevista realizada el 4 de marzo del año en curso, en donde Cangrejo brinda su punto de vista sobre la agrupación y su visión de la actual movida nacional.

El compilado "La Seguridad Nacional 1983 - 1993" reúne una valiosa muestra de lo hecho por el trío durante su existencia. En lo particular me gustaron los temas mas antiguos, con clara base punk y hardcore, (sobre todo "La Telenovela" y "Dr. Demetrio") además de los clásicos Vampiro y Uñas Asesinas. Este disco, así como Documento de Actitud, la única producción inédita de SN pueden ser descargados a través de este enlace.

Aquí dejo algunos registros audiovisuales de esta agrupación pionera del punk criollo:


Libertad (La Video Jockey -primer programa venezolano de videos musicales- VTV 1982)


No Me Importa (junto a Cayayo Troconis, Teatro Cadafe - Caracas 1993)


La Seguridad Nacional 2005

1 comentario:

Las sopas de Maribel dijo...

Hola Orli, Muy bueno tu blog. Seguridad Nacional toca este viernes 28 de junio en el Teatro Nacional. Saludos.