domingo, octubre 03, 2004

¿Emo?


Aún no me acostumbro a ser tan constante con mi blog, pero poco a poco lo asimilare.

Esto es algo que debí definir desde el principio, en vista de que el titulo de este rincón hace referencia a dicho término. Asi que a todas estas... ¿Qué es el Emo?



El Emo es un derivado del punk-rock alternativo, en donde la carga emotiva, tanto en sus letras como en la linea musical, es mas intensa. De alli proviene el nombre EMO (emotivo, emocional). Este género ha tenido una presencia activa en los últimos años, el cual proviene de una escena mas que todo "underground".

El Emo cuenta con algunas corrientes:

- Emocore: Un tipo de emo que empezo con bandas que inicialmente tocaban hardcore punk. Al dejar de ser tan fuertes, decidieron poner una tonada mas suave a los bajos para crear el "D.C. sound" que despues pasaría a ser Emo. Algunos consideran que en lugar de ver al Emocore como una rama más, se debe decir que es el padre del Emo, aunque actualmente no se maneja asi.

- Screamo: Basado mas en el heavy y en el hardcore puro, se llega a confundir mucho con el hardcore punk.

- Hardcore Emo: Mucho mas rapido, ruidoso y con guitarras mas fuertes. Es mas intenso, sobre todo en la voz, que logra llegar hasta las distorsiones.

- Post Emo Indie Rock: Considerado como la corriente mas conocida del Emo. En él se puede encontrar una interacción entre lo fuerte y lo suave, por lo general con voces "soft" y con riffs de guitarras pop. Se dice que su origen proviene del medio oeste de los Estados Unidos, específicamente de los estados de Colorado y Kansas; Es por eso que al principio se le llamo Midwest Emo. El ejemplo mas resaltante de esto recae en la banda Sunny Day Real Estate, considerada como una de las pioneras.

Algunas bandas
Son muchas las agrupaciones que forman parte de esta corriente musical. Estas son algunas de mis favoritas:

Saves The Day
The Get Up Kids
Dashboard Confessional
Coheed and Cambria
Alkaline Trio
Straylight Run
Something Corporate
Jimmy Eat World


En Venezuela aún su penetración ha sido poca, pero gracias a medios como MTV (a través de su espacio 120 Minutos) y mas que todo Internet, son muchos los que han podido percibir lo que ofrece el Emo. Jimmy Eat World y Dashboard Confessional han logrado sonar en las radios locales y hasta comienzan a germinar bandas nacionales que tienen entre sus influencias sonoras este género. (Verona es un ejemplo más conocido, donde su sonido se encuentra entre el Emo y el Brit-Pop).

Emoweb
En la red existen algunos sitios relacionados con este género... hay uno en donde se explica con mayor profundidad lo que es el Emo: Fourfa, otro en donde se dan sugerencias para "vestirse emo" (algo que me parece una estupidez, debido a que cada quien puede asimilar como quiera el estilo)... How to Dress Emo 2.0, y esta que no se considera Emo (¿?) This is not Emo, pero mi favoritos en si son el Emogame, en donde uno puede manejar a integrantes de algunas de las bandas del género, teniendo como objetivo combatir a los artistas considerados "comerciales" y el Punkrockvids, un site en donde es posible descargarse videos de muchas agrupaciones punk y emo.

¿Que significa para mi?
Con el Emo he descubierto una gran diversidad de bandas, quienes con su material me producen gratas sensaciones... quizas sea porque desde siempre he sido emotivo (tampoco es que me pongo a llorar a moco suelto y tal) pero a pesar de mi ingles "chimbo", que me impide comprender mejor las letras, es gracias a su melodia que mis EMOciones se afloran a traves de una piel erizada y unos ojos algo lagrimosos... expresiones que dejo salir no solo con esto, sino con todo aquello que de verdad me lo produzca, sea musical o no.

En pocas palabras soy Emo... ¿y tu?

Banda sonora: Mineral - July (The Power of Failing 1997)
Publicar un comentario