viernes, enero 29, 2016

El álbum blanco de Weezer

Weezer, la banda californiana encabezada por el cantante Rivers Cuomo, el referente de los "geeks" roqueros, se mantiene activa discográficamente desde que inició este camino en 1994 con su clásico Blue Album

Para seguir con la tradición de las placas unicolores (tras el azul, verde y rojo), el próximo 1 de abril editarán el White Album, del cual ya han presentado tres sencillos: "Do you wanna get high", "Thank God for the girls" y "King of the world".

"Thank God for the girls", no estuvo libre de polémica tras el empleo de símbolos católicos, empezando por la imagen empleada para la portada del sencillo, que muestra de espaldas al Papa Francisco frente a varios feligreses, en su mayoría mujeres. Una imagen de Jesucristo acompaña el "liryc video" (video donde se hace énfasis en las letras de la canción) mientras que en el videoclip, la banda imita a un grupo de pastores religiosos con doble cara.

Cuomo manifestó que su inspiración al escribir las líricas fue la gente de Los Ángeles, California, buscando hacer sentir a quien lo escuche, que se encuentra en dicho lugar, independientemente de donde esté.

¿El bonus track? weezerven.blogspot.com

viernes, enero 22, 2016

Los caminos de Pablo Manavello

Pablo Manavello (1950-2016)
Los Memphis fueron su primer paso hacia lo que años después diría en una canción: su primer amor, el rock n' roll. Era 1965 y el adolescente de 15 años, impulsado por esa misma pasión, tomaría una guitarra que no soltaría. Con este grupo, nutrido del sonido británico y sicodelia latente, editaría dos placas en las postrimerías de aquella gloriosa década de los 60.

El final de este rumbo lo llevó a otro más breve: El Grupo Sangre (o la tercera y última etapa de Los Claners). Como sea que se denominen, dejarían un legado importante para 1971. La mayor parte de los 70, el joven guitarrista desarrollaría sus aptitudes como parte de la Ofrenda, el mítico proyecto de Vytas Brenner, referencia en ese afán de buscar un sonido venezolano de altísima calidad, como al final fue.

El camino solista sería el siguiente sendero a recorrer, pasando del jazz progresivo a la explosión pop rock de los 80, donde como talento y productor brindó su "gota de fuego" a esa denominada "Generación Halley", plagada de talentos que hoy siguen sonando con fuerza. Tras otros recorridos dentro y fuera de Venezuela, Pablo Manavello concluyó su andar en este plano, para escalar junto a su primer amor hacia la eternidad.

jueves, enero 21, 2016

Los Beatles a través de Lemmy (y él a través de otros)

Lemmy con Ringo
Ian Fraser Kilmister, mejor conocido como Lemmy, líder de la emblemática banda de heavy metal Motörhead, fue una víctima fulminante de un cancer que solo le dio dos días para luchar, dando fin a su vida y a la banda a la que ayudó a ser referencia para muchos músicos y seguidores a lo largo y ancho del planeta. Fue la última gran pérdida de la música en 2015.

Lemmy, como casi todo el mundo, tuvo a los Beatles como referencia. El músico, ante la interrogante de sus influencias, manifestó que seguían siendo las mismas de cuando tuvo 20 años. "Lo primero que escuchas y te impacta se queda contigo: Little Richards, Elvis, The Beatles... Nunca vas a escuchar algo mejor que eso".

Con el tiempo serían otros que hablarían de él ese modo, como Lars Ulrich (Metallica), Dave Navarro (Jane's Addiction) o Billy Idol. Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), quien fuera un fraterno amigo, sumó a su colección de tatuajes uno en su honor, recordando el clásico tema de Motörhead "Aces of Spades". "Perdimos a un amigo y a una leyenda. Mi corazón está roto", públicó en Facebook. Para Lemmy fue el final de una vida -como adelantó en su autobiografía de 2002- "no muy importante, pero (que) al menos fue divertida".