viernes, diciembre 18, 2015

Cheo García: la voz de la guaracha en Venezuela

La navidad venezolana sin Billo's Caracas Boys está incompleta. Históricamente, la orquesta se impuso como una tradición igual que las hallacas, el pesebre o las gaitas; y esas canciones y sonoridades tienen en José "Cheo" García su más característica voz. El cantante, nacido en Maracaibo el primero de mayo de 1926, cultivó su garganta de tenor en su infancia, con presentaciones líricas tanto en su región como en Colombia.

Al comenzar su adolescencia, se inclinó por lo bailable, comenzando a formarse como el gran guarachero que sería. A los 27 años emprende camino a Caracas, donde integraría la orquesta de la Radio Difusora Venezuela. En 1960, es llamado junto a Felipe Pirela por el maestro Billo Frómeta, a fin de formar parte de la tercera república de la Billo's.

Fueron 21 años de etapa billera, haciéndose inmortal con una gran cantidad de éxitos que grabó con el maestro dominicano. Tras su salida de Billo's en 1981 y pasar por Los Melódicos, La Tremenda y su propia orquesta junto a Memo Morales, entró en decadencia, llegando solo a "matar tigres" hasta que, por cosas del destino, la energía de Cheo se apagaría el 20 de diciembre de 1994, mientras su voz sonaba en los hogares de ese pueblo al que ofrendó su talento.

viernes, diciembre 11, 2015

Scott Weiland: otra voz apagada por los excesos

Scott Weiland (1967-2015)
Su partida de este plano terrenal fue una lamentable crónica anunciada, debido a los excesos que lo arroparon desde que se hizo un sitio en la movida rockera de los 90 junto a los Stone Temple Pilots. Con este grupo, Weiland sumó su voz a las que identificarían al grunge de la primera mitad de esa década, como Kurt Cobain, Eddie Vedder, Chris Cornell y Layne Staley.

Scott Richard Kline (su verdadero nombre), inició su vertiginosa carrera en 1989 con STP, junto a los hermanos Robert y Dean DeLeo y el baterista Eric Kretz. En 1992, con el disco Core, fijaron en la memoria colectiva clásicos como "Sex Type Thing" y "Plush", seguidos por el "Interstate Love Song", incluído en la siguiente placa, Purple (1994).
  
Tras la primera separación de STP en 2002, Weiland se une a los ex integrantes de Guns n' Roses, entre ellos Slash, para formar el supergrupo Velvet Revolver, editando par de discos. Una nueva crisis lo haría volver a su primera agrupación en 2008, con la cual permanecería hasta 2013, siendo sustituído por Chester Bennington, de Linkin Park. A partir de este punto, Scott promovió su carrera como solista, hasta ser absorbido finalmente por su extrema manera de vivir, hace apenas una semana.