Guaco 1981 |
Como quedé en el anterior post, aquí abordare la década de los 80 desde la perspectiva de la hoy conocida super banda de Venezuela: Guaco. 10 años que significaron el definitivo establecimiento de la agrupación como un referente de la gaita venezolana y posteriormente en una muestra de la sonoridad caribe que se origina en esta tierra bolivariana.
Tras la partida de Ricardo Portillo y Simón García de la alineación, luego de la grabación del disco de 1979, quienes llevaban la responsabilidad de los arreglos musicales fueron reemplazados de manera definitiva por Ricardo Hernández, quien gestaría el boom comercial de los guaqueros con sus composiciones.
Según el productor y conocedor de la gaita zuliana León Magno Montiel, Guaco cambiaba de sonido, influenciado por el chimbangle, las tamboreras del Sur del Lago que tocaba Gran Coquivacoa, por el swing del septeto Los Blanco y el boom de la salsa que lideraban Joe Cuba, El Gran Combo de Puerto Rico, las Big Bands de Tito Puente y Tito Rodríguez, y hasta la incipiente Fania All Stars. A esto habría que incluirle los sonidos en boga de ese entonces como el disco music.