No siempre los primeros materiales de artistas y bandas que hoy son reconocidos han empezado con el pie derecho Este es el caso de The Police, una de tantas agrupaciones que han pasado a la élite de las leyendas, desde que en 1978 se dieron a conocer en el ruedo discográfico con su debut Outlandos d' Amour, un disco que inicialmente fracasó al salir a la venta, debido la baja exposición que tuvo.
El trío, conformado en primer término por Gordon Matthew Sumner (mejor conocido como Sting, en el bajo y voz), Stewart Copeland (batería) y Henry Padovani (guitarra) que sería reemplazado por Andy Summers, buscaba explotar los sonidos que estaban en boga para fines de los 70. Es por eso que los músicos, habituados a un ambiente sonoro que se nutría del jazz o el rock progresivo, basaron sus primeras composiciones "policiacas" en el reggae y el punk, sobre todo este último género en la placa que nos ocupa.
1500 libras esterlinas fue el costo de producción del mismo, recursos aportados por el hermano de Stewart, Milles Copeland III, quien fungiría como manager del grupo. Las grabaciones se realizaron en los estudios Surrey Sound de manera intermitente durante alrededor de seis meses, debido en parte al aprovechar el tiempo que no usaban otras bandas, tras cancelar sus sesiones. Para los registros se emplearon cintas usadas en consola de 16 canales.