sábado, julio 23, 2011

Outlandos d' Amour: el inicio de The Police

No siempre los primeros materiales de artistas y bandas que hoy son reconocidos han empezado con el pie derecho Este es el caso de The Police, una de tantas agrupaciones que han pasado a la élite de las leyendas, desde que en 1978 se dieron a conocer en el ruedo discográfico con su debut Outlandos d' Amour, un disco que inicialmente fracasó al salir a la venta, debido la baja exposición que tuvo.

El trío, conformado en primer término por Gordon Matthew Sumner (mejor conocido como Sting, en el bajo y voz), Stewart Copeland (batería) y Henry Padovani (guitarra) que sería reemplazado por Andy Summers, buscaba explotar los sonidos que estaban en boga para fines de los 70. Es por eso que los músicos, habituados a un ambiente sonoro que se nutría del jazz o el rock progresivo, basaron sus primeras composiciones "policiacas" en el reggae y el punk, sobre todo este último género en la placa que nos ocupa.

1500 libras esterlinas fue el costo de producción del mismo, recursos aportados por el hermano de Stewart, Milles Copeland III, quien fungiría como manager del grupo. Las grabaciones se realizaron en los estudios Surrey Sound de manera intermitente durante alrededor de seis meses, debido en parte al aprovechar el tiempo que no usaban otras bandas, tras cancelar sus sesiones. Para los registros se emplearon cintas usadas en consola de 16 canales.

sábado, julio 16, 2011

Silvio rockea a través de Los Bunkers

El rock latinoamericano es tan extenso como el territorio donde se extienden los países que lo integran, ademas de poseer una amalgama de influencias de los ritmos cultivados desde el Río Bravo mexicano hasta la Patagonia Argentina.

Y si a eso le sumamos la esencia contestaria y reflexiva que ha caracterizado a muchos cantores surgidos al calor de las luchas por un presente y futuro mejor, obtenemos un diverso collage de bandas y artistas que con distorsión y fuertes ritmos reinterpretan el mensaje transmitido por aquellos. Este es el caso de Los Bunkers, una banda chilena que descubrí a comienzos de la década pasada (2002 a 2004) al momento de ampliar mi espectro musical con la masificación de internet y el mp3.

La agrupación originaria de la ciudad de Concepción, y conformada por Gonzalo López (bajo), Álvaro López (voz y guitarra), Mauricio Durán (guitarra y teclados), Francisco Durán (voz, guitarra y teclados) y Mauricio Basualto (batería y percusión) publicó a fines de 2010 su placa número 6 titulada Música Libre, un compendio de 12 temas, todas versiones de composiciones pertenecientes al reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez.

sábado, julio 09, 2011

Ringo a los 71

Los Beatles siguen presentes en este espacio, ahora con alguien quizás no tan apreciado en su justa medida, en comparación al resto de los componentes del fabuloso cuarteto. Nos referimos al gran Ringo Starr quien nació hace 71 años bajo el nombre de Richard Henry Parkin Starkey Jr.

Popularmente se dice que el origen de su apodo viene por la gran cantidad de anillos (ring en ingles) que usaba en sus dedos, pero según una entrevista que se le hizo, citada por varios sitios en internet, lo eligió porque es nombre de perro, animal que le agrada.

El músico celebró su cumpleaños el pasado jueves 7 en una emblemática ciudad de Alemania para la historia de la formación mas influyente de la música moderna: Hamburgo, localidad en donde se presentó como parte de la gira de verano que viene realizando en Europa.

sábado, julio 02, 2011

El sonido venezolano de los 60 a través de Los Blonders

En Venezuela contamos con un amplio historial en cuanto al pop-rock se refiere, por lo que es muy satisfactorio cuando, gracias a la era digital, se pueden descubrir composiciones y talentos más allá de lo clásicamente conocido en cuanto a la música juvenil hecha entre la década de 1960 y 1970 (Los Impala, Los 007, Azúcar, Cacao y Leche, etc.)

Esto me paso hace tres años con la agrupación que hoy se aborda en estas líneas. Como un confeso admirador del sonido rocanrolero de otrora, la curiosidad por conocer más de lo que había en la movida criolla de aquellos lejanos tiempos me llevó a descubrir a Los Blonders.

En Maracaibo, considerada la cuna del rock en nuestro país, nació en 1962 esta banda, que con José Baptista (guitarra y voz), Bernardo Ball (batería) y Nerio Manrique (guitarra) arrancó como un trío, inspirado en los grupos instrumentales de rock como los norteamericanos Ventures o los ingleses Shadows. Entre temas clásicos como “Apache” y versiones de canciones latinoamericanas (“Nieblas del Riachuelo” y “Lamento Borincano”), fueron gestando su sólido estilo en la ejecución de sus instrumentos.