sábado, febrero 28, 2015

Los Beatles a través de Brian Wilson

Brian "comiendo" un single
¿de los Beatles?
“Supe inmediatamente que todo había cambiado, y que si los Beach Boys iban a sobrevivir tenían que estar a la altura. Después de ver una actuación de los Beatles, supe que no podíamos competir con ellos en el escenario, pero lo que sí podíamos hacer era intentar hacer mejores discos que los suyos. Mi padre me había criado con un espíritu competitivo y creo que los Beatles hicieron que aflorara”.

Ciertamente, Brian Wilson, una de las cabezas mas resaltantes detrás de la por igual influyente banda californiana Beach Boys, vio en los Beatles una razón de superación en cuanto a sus composiciones y trabajo en estudio. Un enfrentamiento sin otro objetivo que el de ofrecer mejores canciones.

El propio Phil Spector era consciente de esta rivalidad: “Cuando ‘Fun fun fun’ salió no era el dinero lo que le interesaba a Brian, sino cómo iba a competir la canción contra los Beatles, cómo iba a portarse”.


Brian cuenta en las siguientes lineas lo que sintió al escuchar por primera vez el disco que significó el punto de quiebre de todo lo que venian haciendo los de Liverpool:

“Estaba sentado a la mesa fumándome un porro, cuando lo escuché por primera vez y el disco me dejó alucinado, porque era genial de principio a fin. De hecho, estuve dos noches sin poder dormir”. 

Que Rubber Soul (1965) influyera en la elaboración de Pet Sounds no se pone en duda. Sin embargo, Alan Clayson y Spencer Leight, en el libro donde desmitifican leyendas urbanas, lugares comunes falsos y malentendidos relacionados con los Fab Four, “La morsa era Ringo. 101 falsos mitos sobre los Beatles” (Ediciones Lenoir), hacen una aclaración al respecto de esta influencia:


“La versión de “Rubber soul” que Wilson escuchó no era la que en 1965 había cambiado para siempre los parámetros del pop”. Capitol, como discográfica de los Beatles en Estados Unidos, cuando publicaba un álbum en América no respetaba el disco original británico lanzado por EMI, sino que reducía el número de canciones y cambiaba los contenidos. Según Clayson y Leight, la edición de “Rubber soul” que Wilson escuchó no incluía los temas ‘Drive my car’, ‘Nowhere man’, ‘What goes on’ y ‘If I needed someone’. Éstas habían sido sustituidas por ‘I’ve just seen a face’ y ‘It’s only love’, que a su vez habían sido eliminadas de la versión estadounidense de “Help!” (1965).

Dos grandes: McCartney y Wilson
Independiente de la versión que Brian Wilson oyera por primera vez, no hay duda de que gracias a “Rubber soul” existe “Pet sounds”, el mejor trabajo de los Beach Boys. Pero el siempre inquieto Wilson quería ir todavía más allá y superarse a sí mismo con el que sería el siguiente trabajo de los californianos, “Smile”, o como él lo definía, “una sinfonía adolescente dedicada a Dios”.

Sin embargo, este ambicioso proyecto quedó guardado en un cajón y Wilson acabaría dándose por vencido. Los Beatles habían vuelto a la carga con un trabajo sublime que volvía a romper todos los esquemas. 

“Cuando escuché “Sgt. Pepper’s” supe que los Beatles habían encontrado la forma de llevar el rock en una nueva dirección. Me puso los pelos de punta”, admitió el líder de los Beach Boys

El competitivo Brian Wilson acabó reconociendo la derrota. Sus aspiraciones eran demasiado grandes y no pudo llevarlas a cabo. Su continuo afán de perfeccionismo acabó devorándole y, aparte de otras razones más tóxicas y peligrosas, llevándole a la locura.

Años mas tarde Paul, el beatle que más se relacionó con Brian, comentaría:

 "Estábamos en un acto benéfico juntos y sabía la canción - interpretarían God Only Knows en un concierto-. Pero cuando sonó la música me perdí, porque esta canción es muy emotiva para mí. Solo podía sentarme y pensar: 'Oh, Dios mío. ¡Estoy cantando con Brian!'. Me superó. No pude hacerlo".

Paul ha confesado que él y John Lennon solían competir cuando componían canciones, no solo entre ellos sino también con los Beach Boys, reto que conseguía inspirarles aún más.

"Brian Wilson ha demostrado ser un gran compositor y yo escribía canciones por aquel entonces. Al final se creó cierta rivalidad. Brian la escuchaba y entonces hacía otra. Era genial. Es como John y yo, siempre queríamos ser mejor que el otro. Pero fue Brian quien al final acabó creando 'God Only Knows'.

No hay comentarios.: