jueves, enero 21, 2016

Los Beatles a través de Lemmy (y él a través de otros)

Lemmy con Ringo
Ian Fraser Kilmister, mejor conocido como Lemmy, líder de la emblemática banda de heavy metal Motörhead, fue una víctima fulminante de un cancer que solo le dio dos días para luchar, dando fin a su vida y a la banda a la que ayudó a ser referencia para muchos músicos y seguidores a lo largo y ancho del planeta. Fue la última gran pérdida de la música en 2015.

Lemmy, como casi todo el mundo, tuvo a los Beatles como referencia. El músico, ante la interrogante de sus influencias, manifestó que seguían siendo las mismas de cuando tuvo 20 años. "Lo primero que escuchas y te impacta se queda contigo: Little Richards, Elvis, The Beatles... Nunca vas a escuchar algo mejor que eso".

Con el tiempo serían otros que hablarían de él ese modo, como Lars Ulrich (Metallica), Dave Navarro (Jane's Addiction) o Billy Idol. Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), quien fuera un fraterno amigo, sumó a su colección de tatuajes uno en su honor, recordando el clásico tema de Motörhead "Aces of Spades". "Perdimos a un amigo y a una leyenda. Mi corazón está roto", públicó en Facebook. Para Lemmy fue el final de una vida -como adelantó en su autobiografía de 2002- "no muy importante, pero (que) al menos fue divertida".



"La primera vez que vi a The Beatles fue en Liverpool, todavía no habían sacado ningún disco. Fue mágico... ellos eran mágicos. Yo vivía en un pueblo de vacaciones en Gales, y veía a todas estas chicas que venían de Liverpool y que estaban locas por un cantante llamado Billy Fury, y de un año para otro todo cambió: hablaban todo el tiempo de The Beatles, así que decidí ir a Liverpool haciendo autostop para verlos. Estuvieron perfectos.

Todos dicen que los Rolling Stones eran los duros, y los Beatles los blandengues, pero era al revés: los Beatles son de Liverpool y los carajos de los Stones de Londres, iban a la escuela de arte... Así que era totalmente al revés. Los Beatles siempre han sido la mejor banda del mundo".

Tomado de dylanbyrds.blogspot.com (31-12-2011)


¿Los Beatles realmente influyeron en Motörhead ? 
"The Beatles tuvieron influencia en todo el mundo . Tu tienes que darte cuenta de lo increiblemente explosivos que eran. Ellos fueron la primera banda en no tener solo un vocalista en la banda. Fueron la primera banda en escribir sus propias canciones en Gran Bretaña, porque siempre se interpretaban canciones americanas antes de eso. Todo el mundo cantaba al mismo tiempo y las armonías eran grandes. Los diarios de Inglaterra solían tener una página entera dedicada a lo que los Beatles habían hecho el día anterior . Cuando George (Harrison) murió, los guardias en el Palacio de Buckingham tuvieron un popurrí de canciones de él durante el cambio de guardia; Ese tipo de cosas nunca sucede".



Conversación entre Lemmy y su hijo Paul:

Paul: Mi madre conocía a los Beatles, ¿no?

Lemmy: Oh, sí. Ella salía con John Lennon. Seguramente lo "usaba" para llegar a Paul McCartney.

Paul: No, ella perdió la virginidad con Lennon, eso fue lo que me contó mamá. A George le gustaba ella, la observaba tímidamente cuando ella pasaba a su lado. Pero ella no estaba interesada en George, y tal vez debería haberle prestado atención, seguramente habría durado más tiempo que con John.

Lemmy: No duró mucho con John, ¿no?

Paul: No, no duró.

Lemmy: Pero ella siempre hablaba de eso, le gustaba. Te cuento: ella iba detrás de Paul, no de John. Ella debía pensar en Paul cuando estaba con John. Seguro que una vez le dijo "Paul" y por eso la dejó.

                                                           Del documental Lemmy, la película (2010)


Lemmy pillando el Stereo Box Set de los Beatles


¿Y a Lemmy como lo ven?

Lars Ulrich fue invitado a escribir unas palabras en la web de la revista Rolling Stone dedicadas a Lemmy Kilmister. El músico expresó en alrededor de 2 mil palabras lo mucho que importaba Kilmister en su vida, siendo esta una de sus frases más destacadas:

"Cuando digo que Lemmy era la razón principal por la que estoy en una banda hasta el día de hoy y que Metallica existe por él, no es una barata exageración. En serio lo era. Me acogieron, me dejaron ser parte de lo que estaban haciendo y nos inspiró a James [Hetfield] y a mí a formar esta banda basados en esa actitud y estética de compenetrarse con los fanáticos y ser abierto y transparente y dejar a la gente entrar y compartir la experiencia".

Durante el funeral de Lemmy realizado el 8 de enero y transmitido via streaming, varios no dudaron en decir presente como Mikkey Dee de Motörhead, Slash y Matt Sorum de Guns N’ Roses, Scott Ian de Anthrax, Rob Halford de Judas Priest, Robert Trujillo y Lars Ulrich de Metallica y Mike Inez de Alice In Chains, entre otros.

Dave Grohl fue el encargado de cerrar los discursos, en donde recordó el momento en que lo conoció en persona hace cerca de 20 años, en un club de striptease:

“Yo estaba caminando hacia el baño de hombres. En el camino de regreso, miré a mi izquierda y vi a Lemmy en la esquina en un videojuego. Y me voló la cabeza. Yo sabía que no podía ir y simplemente decir cualquier cosa porque él estaba en su propia esquina. A la salida pensé: ‘Tengo que decir algo. Él es mi héroe. Él es el único y verdadero rockero que unía mi amor de ACDC y Sabbath y Zeppelin con mi amor a Charged GBH, los Ramones y Black Flag‘”.

Slash también dijo algunas palabras sobre Kilmister durante el servicio conmemorativo. 

"Lemmy es sólo alguien del que me siento muy honrado de ser amigo. Era un gran ejemplo de mierda de lo que la mayoría de mis compañeros quieren ser: Alguien que fue fiel a su escuela, alguien que tenía más integridad en un dedo que una habitación llena de rock n 'rodillos, honesto y 100 por ciento leal ". 

Y otra manera de tributar a Lemmy fue con música. Dave Navarro, Billy Idol y Fred Durst (Limp Bizkit), se unieron al resto de la superbanda Royal Machines para honrarlo el mismo día de su funeral con una gran versión del exitazo "Aces of Spades".

Y como colofón, ese temazo que Lemmy, con Motörhead, le compusiera a los Ramones, y que ellos mismos harían suyo, para muestra:

No hay comentarios.: