viernes, noviembre 27, 2015

Los Beatles a través de Rudy Márquez

Rudy Marquez es una leyenda viva de la música pop venezolana. Integrante de una de las bandas pioneras de la movida rocanrolera nacional como lo son Los Impala. Tras su paso por esta agrupación en los años 60, se forjó una sólida carrera solista que hasta el sol de hoy le sigue dando frutos no solo en Venezuela. Colombia, República Dominicana y Estados Unidos se cuentan entre los públicos que aún corean sus canciones.

Rudy no fue ajeno a la influencia de los Beatles. Incluso existe la leyenda urbana de que llegó a conocer en España a John Lennon, cuando este rodaba
Como gané la guerra (How i won the war, Richard Lester, 1967), en Almería, durante la etapa europea de Los Impala.
 
El pasado mes de marzo me tope con esta entrevista que le hicieron en El Correo del Orinoco. El reportaje completo puede ser visualizado al final del post.

viernes, noviembre 20, 2015

El alma perpetua de Cayayo Troconis

Formó parte de una de las bandas consideradas pilares del rock venezolano de las últimas décadas (Sentimiento Muerto). Conformó otra que pasó a ser un grupo de culto de la movida nacional (Dermis Tatú) y en sus últimos meses de vida trabajó en una propuesta que aunque distinta de lo que ya venía haciendo, fue una muestra más de su talento innato (PAN). Carlos Eduardo Troconis, mejor conocido como Cayayo (1968-1999), es una referencia de nuestra música contemporánea.

El año pasado, coincidiendo con el aniversario 15 de su desaparición física, se publicó el libro Cayayo: alma perpetua, donde el experimentado periodista y escritor Eugenio Miranda (autor de la biografía de Zapato 3) ahonda en la vida y obra de Troconis, de la mano del testimonio de familiares y amigos, presentes en su transitar de 31 años.

Los orígenes de la familia Troconis, las tempranas influencias musicales que determinarían el camino a seguir, Sentimiento Muerto y todas sus vivencias hasta el final que llevaría a su vez al nacimiento de Dermis Tatú; los amores, viajes, la formación de PAN, Miércoles Insólitos y su muerte, son parte de los textos recopilados en esta excelente obra que sin duda pasa a ser referencia en nuestra bibliografia musical.


viernes, noviembre 13, 2015

Al maestro Billo en su Centenario

Hay personajes que por su impronta en el desarollo de un país transcienden mas allá de su vida terrenal. Venezuela tiene mucho que decir en ese aspecto, tanto por los nacidos en su tierra como por aquellos que han sido adoptados por esta tierra con el mismo afecto y arraigo. El maestro Luis María "Billo" Frómeta, es un gran ejemplo de esto y hoy se rememora más su aporte a la cultura popular debido a que el 15 de noviembre se cumplirán 100 años de su nacimiento (1915) en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Frómeta comenzaría su andar musical en su tierra natal, de la cual llegaría a Caracas para fines de 1937 con su primera orquesta, gérmen de la icónica e inspiradora Billo's Caracas Boys, la cual a través de tres etapas o "repúblicas", haría bailar a varias generaciones, hasta el sol de hoy. Muchos fueron los temas que calaron en el subconciente de los venezolanos, así como las voces que las inmortalizarían, desde Víctor Pérez hasta Cheo García.

Son varios los homenajes que se le han hecho al cantor de Caracas, tanto en vida como luego de su fallecimiento en 1988 y el centenario no será la excepción, amén de que su música es una acompañante fija en estas fechas navideñas.

viernes, noviembre 06, 2015

Postmodern Jukebox: Éxitos recientes con sonido añejo

Hacer versiones o covers, es algo muy común en el ámbito musical. Es la primera etapa de muchas bandas y artistas antes de aventurarse a dar a conocer material propio y muchos, ya consagrados, no dejan de hacerlo, bien sea como tributo a sus influencias o simple gusto. Otros no llegan a desarrollar sus canciones, lo que no significa que no puedan ofrecer lo mejor de sus talentos al interpretar obras ajenas.

Tal es el caso de Scott Bradlee, músico y productor norteamericano, quien, influenciado desde temprana edad por los sonidos de buena parte del siglo XX, como el jazz, swing, ragtime o doo woop, concretó en 2013 la agrupación Postmodern Jukebox, como una manera de reinterpretar éxitos recientes (y no tanto) bajo diversos estilos de corte vintage.

Bradlee inició su particular forma de reelaborar canciones como un ejercicio, en busca de inspiración creativa. La banda, de integrantes rotativos, ha interpretado temas de artistas como Sam Smith, One Direction, Katy Perry, Taylor Swift, Sia o George Michael, entre tantos otros. Además se ha vuelto viral con sus videos en Youtube, tanto que el sitio NewMediaRockstars la situó en el puesto 42 del top 100 de los canales mas vistos en 2014.