viernes, noviembre 13, 2015

Al maestro Billo en su Centenario

Hay personajes que por su impronta en el desarollo de un país transcienden mas allá de su vida terrenal. Venezuela tiene mucho que decir en ese aspecto, tanto por los nacidos en su tierra como por aquellos que han sido adoptados por esta tierra con el mismo afecto y arraigo. El maestro Luis María "Billo" Frómeta, es un gran ejemplo de esto y hoy se rememora más su aporte a la cultura popular debido a que el 15 de noviembre se cumplirán 100 años de su nacimiento (1915) en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Frómeta comenzaría su andar musical en su tierra natal, de la cual llegaría a Caracas para fines de 1937 con su primera orquesta, gérmen de la icónica e inspiradora Billo's Caracas Boys, la cual a través de tres etapas o "repúblicas", haría bailar a varias generaciones, hasta el sol de hoy. Muchos fueron los temas que calaron en el subconciente de los venezolanos, así como las voces que las inmortalizarían, desde Víctor Pérez hasta Cheo García.

Son varios los homenajes que se le han hecho al cantor de Caracas, tanto en vida como luego de su fallecimiento en 1988 y el centenario no será la excepción, amén de que su música es una acompañante fija en estas fechas navideñas.

Bonus Track
"La Billo's soy yo, es mi gran obra y mi única obra", llegó a decir el maestro. Quizás se piense que sea algo conformista o mezquino ese dicho, pero encierra algo indiscutible: el músico estableció con esta agrupación un estilo que quedó arraigado en el sentir de todas las y los venezolanos. Si, una gran y única obra, pero suficiente para hacerlo parte indisoluble de la cultura popular venezolana y por supuesto latinoamericana.

Una de las particularidades de la Orquesta Billo´s Caracas Boys son sus mosaicos. Sobre este tema profundizé en este artículo: Mosaicos a la Billo's.

Para ahondar en el tema "billero", existen varios libros, el mas reciente escrito por Federico Pacanins para la Biblioteca Biográfica Venezolana (Vol. 126, año 2011) y el documental de Bolivar Films  A Gozar con Billos.

Aqui tenemos varios audiovisuales con algunas de las grandes voces de la orquesta: Oswaldo Delgado, Ely Méndez y el incomparable Cheo García.


No hay comentarios.: