jueves, abril 17, 2014

Los Beatles a través de Gabriel García Márquez

El Gabo (1927-2014)
A sus 87 años de edad, quien es considerado el padre del realismo mágico, pasó a sumarse al olimpo de las artes y letras. Gabriel García Márquez deja para todos los latinoamericanos y el mundo un legado de historias y relatos que aseguran sin dudas su inmortalidad.

El primer libro que leí del “Gabo” vino a ser un requerimiento de estudios: “Relato de un Náufrago” (1970). Un librillo marrón que me acercó por primera vez no solo a la escritura de este colombiano, sino al periodismo como forma de contar historias de una manera novelada. “12 cuentos peregrinos” (1992) y “Memorias de mis putas tristes” (2004), son otras de sus obras que pasaron por mis manos. Teniendo en mi biblioteca al pendiente de sumergirme en sus páginas, clásicos como “Cien Años de Soledad” (1967) y “La Mala Hora” (1962).

Hace poco, me hice de un bonito compendio de historias de escritores hispanoamericanos con un tema en común: Los Beatles (22 Escarabajos: Antología Hispánica del Cuento Beatle, 2009), y cual sería mi sorpresa cuando veo en el prólogo una referencia a la banda del mismísimo García Márquez, tomado de un artículo escrito en 1980, a raíz del asesinato de John Lennon. Hoy, día de la partida del mundo terrenal del Gabo, y como justo homenaje, sumo dicho escrito a esta colección de visiones de la banda inglesa que poco a poco voy completando.

martes, abril 08, 2014

Adiós XP (2001-2014)

Bill Gates presentando XP
en Nueva York, 2001
Hoy formalmente (al menos para la compañía que la creó), termina el ciclo del Sistema Operativo Windows XP, tras haber logrado mantenerse mas allá de los 10 años promedio de vida, según lo calculado por Microsoft, empresa que decidió dar por culminado el soporte técnico para dicho programa.

En 2001 el emporio informático de Bill Gates presentó al sucesor del Windows ME, logrando hacerse de un grueso de los usuarios de PC en el mundo, llegando a superar a quien fuera su sucesor directo: el nada extrañado Windows Vista (2007). 

La mayor parte de mi experiencia (palabra que inspiró la denominación XP), con la computación y sobre todo Internet, la viví bajo este entorno de la "ventana" multicolor. Agradecido estoy con esta histórica herramienta que hoy asume su rango de obsolescencia, ante el avance de la tecnología táctil y el empleo cada vez mayor de tabletas, teléfonos inteligentes y "nubes", donde ahora dicen presente sus recientes hermanos menores, Windows 7 y 8.

Como diría el inmortal Gustavo Cerati... ¡Gracias totales XP!

sábado, abril 05, 2014

Los Beatles a través de Kurt Cobain (y él a través de otros)

Hoy se cumplen 20 años desde que Kurt Donald Cobain, líder de Nirvana, decidiera poner fin a su vida y con ello a los demonios que llevaba consigo, sumándose a un tétrico club de estrellas fallecidas a los 27 años de edad como Janis Joplin y Jim Morrison (donde no hace mucho se sumó Amy Winehouse).

Dave Grohl en la entrada relacionada a la influencia de Los Beatles en su música, mencionó que Cobain era otro que sentía admiración por el trabajo realizado por los cuatro de Liverpool.

Kurt llegó a escuchar obsesivamente Meet The Beatles (1964), el primer disco que editaran oficialmente para Estados Unidos, mencionando a dicha placa como uno de sus favoritos de todos los tiempos (incluso hay una lista de su puño y letra donde lo valida -Top 50 de Nirvana-).