sábado, mayo 31, 2014

Los Beatles a través de John Lennon (I)

Jann S. Wenner, editor fundador de la revista Rolling Stone, realizó en 1970 una entrevista a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York, que luego fue editada en un libro en el 2000. Extractos del mismo en lo que atañen a los Beatles desde la perspectiva de Lennon, se irán colocando en el blog... porque también es válido ver a la banda a través de quienes la formaron.



"...Se decía que los Beatles eran cuatro partes de la misma persona. ¿Que ocurrió con esas cuatro partes?
Recordaron que eran cuatro individuos. Nosotros también creímos el mito de los Beatles. No sé si los demás sigan creyéndolo, pero eramos cuatro tipos que... Conocí a Paul y le dije '¿quieres unirte a mi grupo?' y luego se unió George y luego Ringo. Éramos simplemente un grupo que la hizo muy, muy en grande. Eso es todo. Lo mejor de nuestro trabajo nunca se grabó.

¿Por qué?
Porque éramos intérpretes -pese a lo que Mick (Jagger)- dice de nosotros. En Liverpool, Hamburgo, y el circuito de salones de baile. Lo que generábamos cuando tocábamos rock directo era fantástico, no había nadie que se nos acercara en Gran Bretaña. Pero tan pronto tuvimos éxito, todo se suavizó. Brian Epstein nos vistió con trajes y todo eso (...) Nos vendimos. La música había muerto, incluso antes de la gira por teatros de Gran Bretaña. Ya nos sentíamos miserables entonces, porque debimos reducir las tandas de una u dos horas -lo cual de cierta manera nos alegraba- a veinte minutos, y repetir los mismos veinte minutos cada noche. La música de los Beatles murió entonces, así como los músicos. Por eso nunca progresamos como músicos. Nos suicidamos en aras del éxito, y eso dio al traste con todo. George y yo somos mas proclives a decirlo. Siempre echamos de menos las tocadas en clubes porque fue entonces cuando tocamos música. Después nos convertimos en artistas de grabación técnicamente eficientes, que es algo distinto. Como éramos competentes, podíamos producir algo digno en cualquier medio que nos pusieras".

Jann S. Wenner "Lennon recuerda", las entrevistas completas para Rolling Stone (1970) Aguilar, 2005
Publicar un comentario