sábado, diciembre 31, 2011

Guaco en los 80

Guaco 1981
Como quedé en el anterior post, aquí abordare la década de los 80 desde la perspectiva de la hoy conocida super banda de Venezuela: Guaco. 10 años que significaron el definitivo establecimiento de la agrupación como un referente de la gaita venezolana y posteriormente en una muestra de la sonoridad caribe que se origina en esta tierra bolivariana.

Tras la partida de Ricardo Portillo y Simón García de la alineación, luego de la grabación del disco de 1979, quienes llevaban la responsabilidad de los arreglos musicales fueron reemplazados de manera definitiva por Ricardo Hernández, quien gestaría el boom comercial de los guaqueros con sus composiciones.

Según el productor y conocedor de la gaita zuliana León Magno Montiel, Guaco cambiaba de sonido, influenciado por el chimbangle, las tamboreras del Sur del Lago que tocaba Gran Coquivacoa, por el swing del septeto Los Blanco y el boom de la salsa que lideraban Joe Cuba, El Gran Combo de Puerto Rico, las  Big Bands de Tito Puente y Tito Rodríguez, y hasta la incipiente Fania All Stars. A esto habría que incluirle los sonidos en boga de ese entonces como el disco music.

domingo, diciembre 25, 2011

Algo de Guaco en los 70

Guaco 1978
Hablar de Guaco en Venezuela y más en esta época navideña, es sinónimo de una banda que con su sonido particular, ha calado en los hogares que conforman este inmenso país.

Originalmente formado entre otros por Alfonso “Pompo” Aguado y su hermano Gustavo, como un grupo de gaita zuliana a comienzo de los años 60, la inquietud que acompañaba a muchos de sus integrantes, jóvenes ávidos de exponer su talento, se convertiría en la génesis de lo que estaba por venir.

Tal aspiración cobraría mayor fuerza a partir de los años 70, cuando en los discos que año tras año publicaban, se notaría la propuesta sonora entre las clásicas percusiones, bien sea tamboras, furro y charrasca, nutriéndose de la onda nueva del maestro Aldemaro Romero y el montuno cubano, todo bajo la egida del instrumentista Nerio Franco.

sábado, diciembre 17, 2011

Una gran omisión


The Cure

Tras un pequeño retiro no anunciado vuelvo con esta columna por lo poco que queda de este año 2011, y lo hago con la ya anunciada entrada de los nuevos miembros del salón de la fama del rock.

De un selecto grupo postulado para este año, salieron favorecidos para integrar las filas de este legendario espacio a partir del 14 de abril de 2012, bandas y artistas como Red Hot Chili Peppers, Donovan, Beastie Boys y Guns N’ Roses.

Los Peppers se formaron en Los Ángeles en 1983, donde cultivaron un sonido entre el rock, punk y funk que les ha servido para imponer éxitos tales como Give it Away, Under The Bridge, Scar Tissue, Otherside y Californication. Donovan es un cantautor escocés que se dio a conocer en los años 60, siendo comparado por su estilo con Bob Dylan.