sábado, octubre 22, 2011

Música en videojuego: Grand Theft Auto III


Hoy hace exactamente 10 años (2001) se público un videojuego que sería considerado por entendidos en la materia y fanáticos de las “maquinitas” como un referente por su temática y modo de juego de acción y manejo de automóviles. Grand Theft Auto III (GTA III), un producto elaborado por la compañía neoyorquina Rockstar Games.

En el mismo, podemos meternos en el papel de Claude, un delincuente que es traicionado por sus compañeros al momento de ejecutar un robo en un banco de Liberty City, una urbe inspirada en Nueva York. Pero como esta columna es de música y no de esa otra pasión lúdica que tengo (videojuegos), vayamos al grano.

La serie Grand Theft Auto, nacida en 1997 y que ha tenido continuaciones (la mas reciente en 2009) se caracteriza por ofrecer su banda sonora en especies de emisoras de radio ficticias, para las cuales se producen temas musicales, guiones para Dj’s y hasta comerciales de productos igualmente “de mentira”.

sábado, octubre 15, 2011

Mikey Welsh: un artista que estuvo en Weezer

Mikey Welsh (1971 - 2011)
El pasado 8 de octubre hubo varios acontecimientos que se recordaban entonces, bien sea políticos (la muerte del Che Guevara), musicales (el primer aniversario de la visita de Green Day a Venezuela) y cumpleaños de personalidades como el cineasta Guillermo del Toro.

Pero la fecha sumaría una fatalidad, sobre todo para los seguidores (me incluyo) de una de las bandas mas influyentes de los últimos años, debido al fallecimiento de uno de sus ex bajistas. Nos referimos a Weezer y al hoy desaparecido Michael Edward Welsh, mejor conocido como Mikey.

Encargado del bajo en reemplazo de Matt Sharp entre 1998 y 2001, abandonó la alineación formada por Rivers Cuomo (voz y guitarra), Brian Bell (guitarra) y Pat Wilson (batería), debido a sus presuntos desequilibrios a causa del consumo de drogas. Su partida se daría tras la inasistencia a la filmación del segundo video del tema Island in the sun (conocido sencillo del disco verde), dirigido por Spike Jonze y que giraba en torno a animales.

sábado, octubre 08, 2011

Cuando Green Day estuvo en Venezuela


Justamente hoy se cumple un año desde que Green Day pisara por primera vez suelo venezolano, complaciendo asi a muchos fans de la vieja escuela de los años 90 (cuando se dieron a conocer) y a otros tantos que apenas los descubrieron en 2004 con el multipremiado American Idiot.


En lo personal fue una ocasión especial para reafirmar mi predilección por la música de esta agrupación liderada por Billie Joe Armstrong (guitarra y voz) acompañado por Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería), sirviendo como parte de la banda sonora de mis primeros dias de melomanía empedernida.

El espectáculo presentado en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar se mantuvo tal y como lo venian realizando desde que la gira mundial 21st Century Breakdown arrancó en 2009 en Norteamerica. Venezuela fue la primera parada de la parte latinoamericana del tour que llevó al grupo a Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica.