sábado, junio 25, 2011

The Runaways... las reinas del ruido

En 2006, tras escuchar un compilado punk de la década de los 70 del siglo XX, me llamó la atención una banda conformada por puras chicas, la cual tuvo un breve pero sonoro transitar por la música.

Cinco años después mi interés por The Runaways se vuelve a dar, tras ver el biopic de la directora Floria Sigismondi con las actrices Dakota Fanning y Kristen Stewart (ambas conocidas recientemente por la saga Crepúsculo) en los roles protagónicos (Cherie Currie y Joan Jett respectivamente).

Currie (voz) y Jett (guitarra y voz) eran adolescentes cuando conformaron la banda junto con sus contemporáneas Sandy West (batería), Jackie Fox (bajo y voces) y Lita Ford (guitarra líder y voces). El promedio de edad en la agrupación era de 16 años para cuando editaron su primera placa en 1976.

sábado, junio 18, 2011

Paul McCartney, más allá de los 64

En 1967, los Beatles publicaron su álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. El ecléctico disco que fue punto de partida de lo que se haría en adelante en cuanto al sonido pop rock incluía variopintas composiciones que fueron posibles gracias al trabajo en estudio realizado por los cuatro de Liverpool, tras abandonar las incansables giras que caracterizaron la beatlemanía.

Uno de esos temas hablaba de alguien joven que se imaginaba su vida cuando tuviera una edad avanzada. Nos referimos a la canción “When I’m Sixty Four” (“cuando tenga 64”), una vieja composición que en 1956 realizó Paul McCartney.

Hoy Sir James cumple 69, por lo que tiene mucho que contar desde que llegara en 2006 a esa edad que imaginaba y plasmó en sus letras contando tan solo 14 años. El artista que junto a John Lennon forjó un compendio de éxitos que forman parte del patrimonio cultural universal, sigue hoy por hoy rockeando como en sus mejores años.

sábado, junio 11, 2011

Les Paul y su aporte a la música contemporánea

Bastó abrir el pasado jueves 9 el ya obligatorio buscador de internet Google, para ver cómo el icónico logo pasaba a transformarse en un cúmulo de cuerdas sonoras.


El "doodle”, como se le conoce a los logos temáticos que forman el nombre de Google, en honor a un hecho histórico, evento o personaje emblemático, causó un revuelo entre los internautas, comparable quizás con aquel que publicaron en honor a los 30 años de la creación del videojuego Pac-Man.


Pero ¿Por qué unas cuerdas sonoras? Tal homenaje se realizó en ocasión de conmemorar los 96 años del natalicio de Lester William Polsfuss, conocido universalmente como Les Paul, un guitarrista de jazz que además fue figura influyente en el desarrollo de los instrumentos eléctricos (sobre todo guitarras) y la aplicación de novedosas técnicas de grabación.

sábado, junio 04, 2011

Salvavinilos, al rescate de la música y los recuerdos

Por más de 100 años, el disco de vinilo o Lp (abreviatura del anglicismo long play –larga duración-) fue el formato por excelencia para la música grabada. Millones de artistas y géneros pudieron ser conocidos gracias a este modo de percibir sonoridades a lo largo de muchos años.


Muchos de quienes nacimos antes de la década de los 90 del siglo pasado, seguramente pudimos ver como en nuestras casas era común ver enormes equipos de sonido con tocadiscos o “picós”, donde nuestros padres o familiares ponían a sonar no solo los acetatos (como también son conocidos) sino el posterior formato de cassettes, un hito para ese entonces, que permitía a los melómanos hacer sus selecciones musicales, a partir de grabaciones de su colección discográfica.


El advenimiento de la música digital, primero con el CD y luego los formatos comprimidos como el mp3, fue dejando en desuso al “disco negro”, condenando a muchas producciones al olvido, salvo unas que otras que corren con la suerte de ser reeditadas en disco compacto.