sábado, diciembre 17, 2011

Una gran omisión


The Cure

Tras un pequeño retiro no anunciado vuelvo con esta columna por lo poco que queda de este año 2011, y lo hago con la ya anunciada entrada de los nuevos miembros del salón de la fama del rock.

De un selecto grupo postulado para este año, salieron favorecidos para integrar las filas de este legendario espacio a partir del 14 de abril de 2012, bandas y artistas como Red Hot Chili Peppers, Donovan, Beastie Boys y Guns N’ Roses.

Los Peppers se formaron en Los Ángeles en 1983, donde cultivaron un sonido entre el rock, punk y funk que les ha servido para imponer éxitos tales como Give it Away, Under The Bridge, Scar Tissue, Otherside y Californication. Donovan es un cantautor escocés que se dio a conocer en los años 60, siendo comparado por su estilo con Bob Dylan.



Por su parte Beastie Boys, trío neoyorquino fundado en 1979, es un referente en lo que a rap y hip hop se refiere, sin descuidar sus orígenes hardcore punk. En lo personal su tema Sabotage es de los más emblemáticos. Los Guns, con Axl Rose y Slash a la cabeza, representan el hard rock de finales de los 80 y principios de los 90. Pocos desconocen temas como Welcome To The Jungle o Sweet Child O’ Mine.

Lo mas lamentable, a mi humilde juicio, es que los votantes hayan omitido de los postulados a una importante agrupación como es The Cure, al igual que Joan Jett and the Blackhearts, aunque esta última tenga menos méritos en comparación al grupo británico fundado en 1976 por Robert Smith, un personaje que con su sonido y estética, inspiro a generaciones posteriores a la aparición del post-punk.

Sin embargo, aunque fue a la sombra de este género musical que germinó, la banda no se cataloga en ninguno en particular, aunque son muchos quienes lo consideran dentro de la tendencia gótica, algo que Smith llegó a comentar en una entrevista publicada en Yahoo.com en 2006: “Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico [...] No somos categorizables. Supongo que eramos Post-Punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique”.
Publicar un comentario