sábado, septiembre 24, 2011

A 20 años de Nevermind, el despegue de Nirvana

Hoy es preciso el dia para recordar un hito en la discografía mundial. Una producción que sentaría las bases de lo que en buena parte se haría en lo que respecta al naciente rock alternativo a finales de los 80 y principios de 1990. Una banda de la localidad norteamericana de Aberdeen, Washington sería la responsable de ese punto de partida.

Fue hace exactamente 20 años, el 24 de septiembre de 1991, cuando salió a la venta el segundo disco de Nirvana conocido como Nevermind. Con este material, el trio conformado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl llevarían el denominado grunge de los fondos underground hasta las masas populares. Muchos quienes crecieron en aquella década noventosa recordarán el potente riff de guitarra que caracterizaba el primer corte del disco “Smell Like Teen Spirit”.

Con el apoyo en la producción de Butch Vig, conocido posteriormente como baterista de Garbage, se trabajaron en 12 temas entre abril de 1990 y mayo de 1991 en Los Ángeles, todos compuestos por Cobain (a excepción del hit Smell… que coescribió con el resto de la banda), estando la mayoría basada en la tortuosa relación del cantante con su exnovia Toby Vail.


La agencia de noticias Associated Press abordó a tres de los actores que trabajaron en la placa: Grohl, Novoselic y Vig, a fin de rememorar las sesiones que materializaron el CD, en ocasión del lanzamiento de su edición remasterizada conmemorativa.

“Yo diría que cuando nos invitaron a participar en Saturday Night Live (el popular programa de comedias estadounidense). Ese fue sin duda el momento para mí. Ahí fue cuando pensé, "Dios mío. Ahora somos una de esas bandas", mencionó Grohl cuando se le preguntó cuando se dieron cuenta de lo grande que llegó a ser Nevermind.

Para Novoselic fue un shock volverse famosos. “Compré una casa para lidiar con eso. Y claro, estaba Kurt, quien se vio empujado a ser el vocero de una generación. Eso fue difícil para él. Pasaba por cuestiones personales que estaban sucediendo igual de rápido. Estaba en un torbellino. Kurt no se identificaba necesariamente con la Generación X o los valores establecidos.”

Por su parte Butch Vig, al volver a escuchar Nevermind 20 años despues, lo hizo desde un punto de vista crítico. “La remasterización suena de maravilla. El álbum se sostiene muy bien. Es eterno. Creo que en parte se debe a que las canciones son realmente buenas. La producción no es artificiosa; sólo bajo, batería y guitarra. No hay ningún sonido de moda.”
 
La edición “deluxe” saldrá a la venta a partir del 27 de septiembre, contentivo del disco original remasterizado e incluyendo lados B y tomas en vivo, acompañado de un compedio de mezclas alternativas, aparte de un DVD del concierto realizado el 31 de octubre de 1991 en el Teatro Paramount de Seattle. Otra edición pero limitada incluye mezclas originales de Butch Vig inéditas hasta ahora, además del audio del concierto realizado en el Paramount.

Sin duda el legado de Nevermind (quien vendió mas de 30 millones de copias a nivel mundial) y de Nirvana seguirá estando presente en el futuro, gracias a la simplicidad de su sonido lo que le permite mantenerse inerte con el correr del tiempo, característica indiscutible de las verdaderas leyendas.
 

No hay comentarios.: