sábado, mayo 14, 2011

La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta

Para aquellos que no conocen la historia e influencia de The Beatles, este nombre bien podría parecer nada, además de risible, largo o muy “pavoso” en el argot popular.

Sin embargo una muy buena cantidad de personas, (seguidoras o no de la banda), saben que este nombre es una versión castellana de lo que se conoce como el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) una placa innovadora para la época, que brindó a la banda de Liverpool mayor presencia en la historia, por una influencia que hasta hoy siguen teniendo.



Fue después de escuchar otro discazo como el Pet Sounds de los Beach Boys (impulsado a su vez por el Rubber Soul -1965- de los ingleses), que Paul McCartney quiso hacer algo similar, volcándo el trabajo a mayores sesiones experimentales que ya habían iniciado con el mencionado Rubber Soul y Revolver (1966), pero limitadas por las incansables giras y presentaciones que al final dejaron de hacer.

Tras sortear la apatía inicial que tuvo el proyecto en el resto de la banda, tanto estos como el productor George Martin, decidieron al final asumir el reto de producir el álbum conceptual, basado en vivencias de los cuatro músicos, que originalmente se llamaría Dr. Peppers, pero que por razones de marca registrada (una bebida tiene dicho nombre en Estados Unidos), terminó llamándose como hoy se le conoce.

Esta placa resume lo que se venía gestando en cuanto a la onda sicodélica y al comienzo del empleo de novedosas técnicas de grabación para la época, brindándole a McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr mayor campo para realizar un trabajo profundo en cuanto a su sonido. De allí que el producto final tuviera una amalgama de géneros que van desde el rock hasta las baladas y el jazz, así como música hindú, orquestaciones y hasta sonidos de animales.

Épicos son los temas que dan inicio al disco, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “With a Little Help From My Friends” bajo la conducción de Ringo que se hace llamar aquí Billy Shears y “Lucy in the Sky With Diamonds”, el tema compuesto por Lennon basado en un dibujo de Julian, su primer hijo, pero que fue considerado una alegoría al estupefaciente LSD por sus siglas. Vale destacar el tema que cierra el disco “A Day In The Life”, que reúne dos temas en uno, interpretados por John y Paul, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de Lennon.

Una placa que encabeza muchos listados y es referido por un sinfín de bandas y artistas, y que ahora, con la última remasterización hecha en 2009, se refresca para beneplácito de seguidores que buscaban un mejor sonido acorde a las nuevas tecnologías auditivas, y como oportunidad para aquellos que aún no conocen a esta legendaria banda.

Bonus Track

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue un disco que se llevó en tiempo de producción alrededor de 4 meses (129 días), desde el 6 de diciembre de 1966 hasta el 21 de abril de 1967. Ha logrado ser certificado como disco de diamante por sus holgadas ventas, al igual que sus otras placas The Beatles/1962-1966 (1973), The Beatles (White Album) (1968), Abbey Road (1969), The Beatles/1967-1970 (1973) y 1 (2000), imponiendo por esto un récord de máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música a nivel mundial.

Otros temas incluidos en este trabajo son “Getting Better” (basado en un dicho empleado por Jimmy Nicol (el baterista que reemplazo a Ringo durante la gira de verano que realizaran en 1964) , "Fixin a Hole", con aires de la música de las décadas del 20 y 30 del siglo XX, “She’s Leaving Home” en donde se imponen los instrumentos de cuerda y “Being for the Benefit of Mr. Kite” con alusiones a sonidos de ferias circences.

"Within You Without You" dejo en claro la influencia hindú en George, quien con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales, grabó este tema de su autoría. "When I'm Sixty-Four", fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club.

"Lovely Rita" era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon mientras que "Good Morning Good Morning" que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por John a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's.

Casi llegando al final, la repetición de la primera canción del disco (Sgt. Peppers...) tenía básicamente el mismo ritmo, pero con un tempo mas rápido (la base de batería es un compás básico de rock), sin instrumentos de viento y haciendo mas énfasis en las guitarras, dando paso luego a "A Day In The Life".

El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres y junto a unas réplicas en cera de John, Paul, George y Ringo en sus primeros años. Según el artículo de Wikipedia, el vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Karl Marx y hasta Shirley Temple. Stuart Sutcliffe, buen amigo de John y primer bajista de la banda, fallecido en 1962, también fue incluido en el collage. En esta foto puede notarse que estaba Albert Einstein que en la portada final es ocultado por John, así como otros personajes como Gandhi, que fue omitido para evitar ofensas entre los hindúes.

El álbum inspiró la realización de un musical de Broadway en 1974, que luego fue adaptado al cine en 1978 contando con la actuación de Peter Frampton y los Bee Gees (destacan las intervenciones de Alice Cooper, Billy Preston -uno de los "quinto Beatles"- y Aerosmith).

Recientemente, aparte de haber sido remasterizado en 2009, el disco es uno de los 3 álbumes completos (los otros son Rubber Soul y Abbey Road) que pueden ser jugados en The Beatles Rock Band. Aquí dejo un par de videos con los primeros y últimos temas del disco:



No hay comentarios.: