sábado, mayo 28, 2011

Elvis y sus primeros pasos hacia la inmortalidad

La anterior columna ofreció una brevisima reseña de lo que fueron los inicios del rock, a través de algunos de los pioneros de tan avasallante sonido, pero obviando el quizás más reconocido de todos. La verdad fue algo adrede, debido a que opte por dedicar mayor metraje para hablar del personaje en cuestión.

La historia de Elvis Presley es de por si extensa, por lo que en esta ocasión estaremos sujetos a urgar en los años de sus inicios, cuando grabó su primera placa discográfica con un par de temas, destinado como regalo a su madre. Esto sucedió en agosto de 1953 en los estudios Sun Records de Memphis, Tennessee.

Los cuatro dólares que invirtió en dicho disco darían sus frutos, al lograr captar la atención del productor musical Sam Phillips. Presley había sido autodidacta en cuanto a la música, debido a que nunca recibió estudios formales, salvo lo que aprendió en cuanto a bases elementales de guitarra impartidas por tios y un pastor de la iglesia a la que acudía con su familia en su natal Tupelo.

Además el futuro rey del rock tuvo que lidiar con su timidez, pues en sus presentaciones antes (y al inicio) de la fama, era presa del pánico debido al miedo escénico que tenía. Sería esa inquietud lo que haría imponer su estilo de mover las piernas de manera desmedida, que le valieron centenares de suspiros femeninos y no pocas censuras por quienes lo consideraban apología al sexo.

Phillips estaba en busca de un cantante blanco que rescatara los sonidos afroamericanos para llevarlos a un público mas amplio. Vale recordar que esos años en Estados Unidos (década del 50 del siglo XX), se imponía el racismo. Sería en Elvis, quien admiraba a muchos artistas negros, donde hallaría a ese intérprete.

A Presley se le reconoce su contribución en el nacimiento de lo que se denominaría rockabilly, una mezcla de rock and roll y hillbilly (ligado al country). El clásico tema “That’s All Right” es un ejemplo de ello, así como “Blue Suede Shoes”, original de Carl Perkins.

1956 sería el año de la consagración a la fama, con la salida del sencillo “Heartbreak Hotel” que se convertiría en su primer número 1. Posteriormente, y luego de hacer su debut en la televisión norteamericana, se publicaría su primer LP, que incluía rock and roll, rockabilly y country. El arte de su portada se convertiría en un ícono pop, tanto que años mas tarde la importante banda punk británica The Clash lo homenajearía en la tapa de su álbum London Calling (1979).

Bonus Track

La controversia seguiría a Elvis hasta su muerte en 1977. Una muestra de ello es el siguiente video fechado el 5 de junio de 1956, durante una de sus primeras presentaciones en televisión. La interpretación del tema "Hound Dog" con sus posteriores característicos movimientos corporales levantaría de su asiento a mas de un padre o político conservador, con la inquietud de que dicha actitud avivara las pasiones sexuales de los adolescentes. A este documento audiovisual le siguen otros de esa época dorada del "King".








No hay comentarios.: