viernes, abril 29, 2011

Dios también suena a pop-rock

En el marco de la pasada Semana Santa, la página terra.com.co elaboró un listado de canciones basadas en Dios y todo lo que a el se le relaciona, bien sea como alabanza o una bien cuidada crítica. Estas son algunas de dichas composiciones:

God Only Knows: En primer lugar se hace referencia a este tema de los Beach Boys, una enternecedora pieza que integra el no menos destacado album de 1966 Pet Sounds, trabajo que se consideró un punto de quiebre a lo que venía haciendo esta banda californiana. Formó parte como lado B del sencillo "Wouldn’t It Be Nice", se considera como una de las primeras canciones que menciona a Dios en su título y es el tema favorito de Paul McCartney debido a sus arreglos vocales.




Personal Jesus: Esta canción de 1989 interpretada por Depeche Mode fue compuesta por Martin Gore inspirada en el libro “Elvis and Me” de Priscilla Presley, donde se destaca la relación entre Elvis y su hija Lisa Marie, quien veía al “Rey del Rock” como su deidad personal. “Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y qué tan seguido eso pasa en las relaciones amorosas; acerca de cómo el corazón de todos es de cierta forma un dios” explicó Gore.




Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam: Original de la banda escosesa The Vaselines, fue popularizada por Nirvana a través de su mítico MTV Unplugged. La composición es una parodia de un cántico cristiano. “No esperes que muera por ti” dice la última frase del tema. Kurt Cobain decía que The Vaselines era la segunda mejor banda de la historia después de Los Beatles.




God: Un tema controversial incluído en el primer album solista de John Lennon, quien describe a Dios como “un concepto por el cual medimos nuestro dolor” y lo compara con otras figuras históricas como Hitler, Kennedy, Elvis Presley y Zimmerman (Bob Dylan), hasta que termina diciendo: “No creo en Los Beatles”, afirmando que solo creia en Yoko y él.



My Sweet Lord: George Harrison era el beatle mas comprometido con una creencia religiosa y espiritual y esta canción de 1970 lo refleja así, tanto que pasó a ser un clásico tomado en cuenta en numerosas liturgias religiosas. Casualmente hable de este tema en la columna anterior, dedicada a este grandioso artista.




One Of Us: Un clásico “one hit wonder” de los años 90 del siglo pasado, perteneciente a la intérprete norteamericana Joan Osbourne quien en 1995 publicó esta canción compuesta por Eric Bazilian para promover su segundo

álbum llamado Relish. “¿Qué pasaría si Dios fuera uno de nosotros?”, es la pregunta que da vida a este sencillo.



Like a Prayer: Enérgico tema de Madonna, publicado en 1989. “Cierro mis ojos, oh Dios, pienso que estoy cayendo del cielo…”, canta la reina del pop en el exitoso sencillo extraído del álbum homónimo de la canción. La controversia no faltaría, sobre todo por el video que lo acompañaría, donde la cantante seduce a un santo moreno, una imagen que hizo pegar el grito al cielo al clero y pasó a formar parte de la iconografía de los años 80.


No hay comentarios.: