sábado, marzo 19, 2011

Latinoamérica entre Rock in Rio y Lollapalooza

Los festivales musicales contemporáneos son desde hace varias décadas referentes indiscutibles a la hora de pulsar las preferencias del público en cuanto a estilos y tendencias sonoras. Entre los pioneros mas resaltantes de estos espectáculos tenemos el de Monterrey (1967) y sobre todo Woodstock (1969), este último logrando un inédito aforo para la época de cerca de 500 mil espectadores.

En la actualidad muchos son los conciertos establecidos que existen a lo largo y ancho del planeta. Dos de ellos tendrán en 2011 a Latinoamérica (a través de Brasil y Chile), como sus tarimas.

El Rock in Rio es quizás el mas importante espectáculo nacido en América Latina. Establecido desde 1985, ha visto pasar a grandes estrellas de la música como Queen, AC/DC, Bon Jovi, Paralamas, Guns n’ Roses, RUM DMC, Deftones, Foo Fighters, Incubus, Iron Maiden, Sting y Paul McCartney, entre muchos más.


Tras las ediciones de 1991 y 2001, el empresario Roberto Medina, impulsor de este espectáculo, lo llevó (no sin antes recibir muchas críticas en Brasil) a Lisboa, Portugal, donde se han hecho cuatro ediciones entre los años 2004 y 2010. España también ha visto el montaje del Rock in Rio en 2008 y 2010.

Este año regresa a la tierra que lo vio nacer. Del 23 de septiembre al 2 de octubre está pautada la realización de la misma, anunciándose hasta el momento la participación de Rihanna, Katy Perry, Elton John, Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Lenny Kravitz y Shakira.

Por otra parte, Chile se convertirá este año en la primera plaza fuera de los Estados Unidos que albergue el Lollapalooza, espectáculo promovido por el cantante Perry Farell (líder de la banda Jane’s Addiction) desde 1991 y hasta 1997, retomándose a partir de 2003.

Lollapalooza, que quiere decir “algo inusual y extraordinario” fue un término que escucho Farrell en un corto audiovisual. La característica de estos conciertos que a su vez dan espacio a actuaciones de danza y comedia, es la de ser itinerantes o “viajeros”, no estando sujetos a un lugar fijo para sus presentaciones.

La versión chilena se realizará entre 2 y 3 de abril, contando con artistas tanto internacionales como locales. Se cuentan entre los confirmados a Cypress Hill, Deftones, Kanye West, The Killers, 30 Seconds to Mars, 311, Jane's Addiction, Fatboy Slim, La Mala Rodríguez, Ben Harper y Los Bunkers.

Bonus Track

La cuarta edición del Rock in Rio en Brasil originalmente se tenia planificada para 2014, a fin de que coincidiera con el Mundial de Fútbol que se realizará en el vecino país, pero a pedido de las autoridades de Rio de Janeiro, se tuvo que adelantar la organización del evento para este año. Se plantea la construcción de una localidad a fin de que sirva de lugar fijo para la realización de los conciertos, que a su vez sea usado para otros eventos.

Las ediciones de 2013 y 2015 han sido confirmados en Brasil, mientras que en la Península Ibérica volverán a realizarse en 2012 y 2014.

Por su parte el Lollapalooza, luego de realizado en Chile, se organizará este mismo año en la ciudad norteamericana de Chicago, teniendo como fecha del 5 al 7 de agosto.

Los enlaces oficiales de estos conciertos son lollapalooza.cl y rockinrio.com.br

Ahora algo de lo registrado en la historia de este par de festivales:

Queen - Crazy Little Thing Called Love (Rock in Rio 1985)


Foo Fighters - Everlong (Rock in Rio 2001)



Green Day - Chump & Welcome To Paradise (Lollapalooza 1994)



Cafe Tacvba - No Controles (Lollapalooza 2007)


No hay comentarios.: