sábado, diciembre 18, 2010

Tracklist # 7: Los Prisioneros: Leyenda del rock chileno

El rock en español tiene en esta agrupación un referente, desde que arrancó con fuerza durante la década de los 80. Aunque de aquel país austral llamado Chile, La Ley de Beto Cuevas logró mayor internacionalización y Los Tres un renombre artístico, Los Prisioneros son considerados un pilar indiscutible de la movida rocanrolera local, así como latinoamericana.

Nacida en 1982, la agrupación liderada por Jorge González (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra) y Miguel Tapia (batería), aportaría a la cultura pop sureña un repertorio con una sonoridad variopinta que les permitía no estancarse. Como influencia, la mítica banda de punk británica The Clash tendría que ver mucho con esa particularidad.

Sonidos que van desde el ska y el punk, pasando a líneas mas pop (gracias al uso de sintetizadores a lo Depeche Mode) hasta temas con ciertos dejos de rap y contenido crítico social -que sirvieron como himno de sectores opositores a la dictadura de Augusto Pinochet-, identifican a este trío formado en la capitalina ciudad de Santiago.

12 producciones discográficas, entre las que se cuentan 3 grabadas en directo y dos recopilatorios, forman parte de su catálogo. Su tema más emblemático, que se deja escuchar en la mayoría de discotecas y fiestas familiares venezolanas es “Tren al sur”, incluida en la placa “Corazones” (1990), donde también se pueden encontrar “Corazones Rojos” y “Estrechez de Corazón”. Esta disco fue producido en Los Ángeles por el hoy oscarizado Gustavo Santaolalla.

Antes de grabar este disco, conflictos entre González y Narea, provocarían la salida de este último de la banda, la cual, junto a dos nuevos músicos, se mantendría hasta 1991, aunque al año siguiente harían su última presentación en Valparaíso.

En 2001, tras la edición de un álbum doble, Los Prisioneros vuelven al ruedo, realizando dos exitosos conciertos a casa llena en el Estadio Nacional (presentación inmortalizada en un CD y DVD). Después de grabar su primer álbum inédito desde 1990 (Los Prisioneros - 2003), Narea vuelve a dejar su puesto en la formación. Luego de contar momentáneamente con Álvaro Henríquez (líder de Los Tres) como miembro, grabar su última placa (Manzana - 2004), y radicarse en México, Los Prisioneros “abandonan definitivamente su cárcel”. Su último concierto se realizó aquí en Venezuela (Caracas) el 18 de febrero de 2005.

Como dato relevante, en 1993, dos años después de la primera desintegración de la banda, su video “We are sudamerican rockers” es utilizado por la cadena MTV Latinoamérica como el primer audiovisual que sirvió de arranque a esta televisora.

El Bonus Track incluye este y otros audiovisuales de esta legendaria banda chilena

We Are Sudamerican Rockers



Sexo



Paramar



Tren al Sur



El artículo de la banda en Wikipedia está bastante completo para ahondar en la historia del grupo

No hay comentarios.: